Bertín Osborne: «Me gustaría que los que defienden el feminismo fueran a la embajada de Irán»

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN

SOCIEDAD

El cantante y presentador de televisión Bertín Osborne.
El cantante y presentador de televisión Bertín Osborne. EUROPA PRESS

Santiago acogerá el próximo viernes el concierto del artista que sigue generando polémica con sus declaraciones

14 oct 2019 . Actualizado a las 08:46 h.

Dice Bertín Osborne que, ante todo, es cantante. «Es mi salsa. Soy cantante desde que empecé. Lo otro fueron circunstancias», señala. Es precisamente esa faceta suya la que vendrá a defender el próximo viernes 18 de octubre en Santiago (Palacio de Congresos, 21.00 horas, entradas desde 38 euros), aunque en el caso de un personaje como él lidie con muchos otros frentes.

-Vuelve con un disco con tono mexicano. ¿Siempre hay un momento para volver ahí en su carrera?

-Sí. Me divierto mucho y lo pasé muy bien. Tengo unos mariachis fantásticos y la verdad es que los conciertos los disfruto muchísimo. La música de mariachis va con nosotros y nuestros padres. Es algo muy recurrente.

-El tema mariachi-ranchera suele generar catarsis en el público.

-Son canciones que las hemos escuchado desde pequeño. Cuando yo tenía 14 o 15 años mis padres y mis tíos las escuchaban. Para mí es volver un poco a aquello. La gente ve entrar a un mariachi y es un subidón. Es sinónimo de fiesta y diversión. Fíjate: en Andalucía de toda la vida de Dios en todas las fiestas bodas, bautizos y comuniones siempre había un flamenco. Ya no. Eso está cambiando. Ahora hay muchísimos mariachis trabajando. Eso era algo impensable

-El disco que presenta se titula: «Yo debí enamorarme de tu madre». ¿Ganas de provocar?

-Es que es así la canción. Como no la he escrito yo no me siento responsable. Es una canción preciosa del mayor compositor de rancheras de la historia, Jose Alfredo Jiménez.

-Estamos en un momento en el que se revisan muchas canciones para ver si son sexistas o machistas. ¿Ha pasado en el terreno que explora usted ?

-No sé, la gente escribe las canciones en el contexto en el que viven. Nos hemos pasado de rosca siete pueblos. Esto ya es un absurdo. Comprendo que hay cosas que claman al cielo, pero esto no existe en la música. Se hacen ese tipo de consideraciones, pero sin embargo cantan unos que hacen apología del terrorismo. Venga hombre, es que es absurdo. Me parece una ridiculez de un tamaño descomunal. De los cantantes de grupos pro-etarras y que hacen escarnio de las víctimas no se dice nada.

-¿A usted no le han revisado nada?

-No, que yo sepa.

-Dijo hace poco, y tuvo mucho eco, que el feminismo no tenía sentido hoy en día. ¿Por qué hace este tipo de declaraciones?

-Porque creo que en lo que estoy diciendo. Si nos calláramos todos esto sería el pensamiento único. Si tienes un altavoz ¿por qué no vas a decir lo que piensas? Yo no ofendo a nadie con lo que digo, al menos no lo pretendo. Si hay alguien que se la coge con papel de fumar allá él o ella. Lo que dije lo mantengo: que en España un país desarrollado como el nuestro con las libertades que hay no tiene mucho sentido. Me gustaría que todos los que defienden eso se vayan a la embajada de Irán.

-¿A pedir igualdad?

-Claro. Me encantaría que fueran beligerantes donde hay que serlo. Aquí, en este país, las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres. Y si por algún motivo no se cumpliera esa máxima, entonces que vayan al juzgado, porque aquí sí las defienden. En otro países no tienen ningún derecho. Ahí es donde hacen falta. Hoy en día las profesiones están llenas de mujeres importantes. Lo que dije y mantengo que ese feminismo radical que existe en España tiene menos razón de ser que lo que debería pasar en países como los que yo digo. Si ellas quieren defender a la mujer, que eviten la mutilación genital de la niñas en África. Pero de eso no dicen nada y en la embajada de Senegal no hay ningún problema. Se van al Congreso de los diputados españoles, cuando hay casi hay ya más diputadas que diputados. Es que es ridículo.

-Con declaraciones así, automáticamente una parte de la población va a decir: «Este es un machista». ¿Qué piensa cuando se lo llaman?

-Pues que es un perfecto imbécil.

«Me encantaría llevar a mi programa a Felipe González» 

Con En la tuya o en la mía primero en TVE y luego con Mi casa es tuya en Tele 5, Bertín Osborne logró convertir el suyo en uno de los programas más vistos de la parrilla. Su audiencia aguarda la vuelta. «Será en Navidad. Al menos esa es la idea que me han dicho desde la cadena», dice.

-¿Qué invitado se le escapó que hubiera querido llevarlo?

-Faltan muchísimos. Me encanta llevar a mi programa a Pérez Reverte, Felipe González y muchos otros que aún no han venido.

-¿Le motiva llevar a gente opuesta a usted?

-No es que me motive, es que me parece fenomenal. Yo he tenido a muchos de otros signos que no es el mío. Desde el presidente actual del Gobierno hasta José Bono. No sé por qué, la gente me asocia con un partido político o con dos. No es verdad. Yo soy del partido político que ayude al país a salir de cualquier bache y que ayude en la creación de empleo. ¿Que eso lo hace el partido socialista? Pues soy del partido socialista. Hoy en día, en el siglo XXI, donde está todo globalizado, lo que hay que hacer es un planteamiento económico racional y lógico. Si conseguimos eso, probablemente ese partido será bueno para España. Y si es bueno para España, es bueno para mí. Me da igual el que sea.

-Imagínese llevar a su casa o, mejor, ir usted a la de Pablo Iglesias. ¿Le gustaría?

-¿Por qué tenemos que acabar siempre hablando de esto, si estábamos hablando de un concierto? Es que hago una entrevista y la primera pregunta es del tema. Luego ya empezamos con el monotema, que si soy machista, que si soy de este partido político, que si me cae bien Podemos. Es que ya me aburre. Ya lo he dicho mil veces: yo no tengo nada contra nadie. Tengo mis preferencias como las tienes tú. No soy anti nada, ni siquiera anti Barça siendo del Real Madrid. Yo doy por hecho que todos los políticos de cualquier signo son políticos de buena fe y de verdad creen en lo que están haciendo. Esa es mi opinión. Tú podrás tener simpatías por unos o por otros, pero eso es normal, humano y nos pasa a todos. A ellos también. Normalmente son anti PP, anti Vox, anti Ciudadanos. Yo no, ni siquiera soy anti nada.