«Guinness World Records»: un libro de récord en plena era digital

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN

SOCIEDAD

UNA DE LAS PÁGINAS DEL LIBRO GUINNESS 2020
UNA DE LAS PÁGINAS DEL LIBRO GUINNESS 2020 CEDIDA

Pese a Internet, se despachan cada año 40.000 ejemplares en los que se recopilan las márcas más curiosas

13 oct 2019 . Actualizado a las 11:02 h.

Hay un grupo de lectores muy característico que, cada vez que se acerca la Navidad, ya empiezan a mirar en las librerías si ha llegado su objeto de deseo. Buscan la nueva edición del Guinness World Records. En él se reúnen hitos de todo tipo y en toda clase de disciplinas. Desde el globo aerostático más descomunal (lanzado en el 2012 México de 850.000 m3 de capacidad y 129.2 metros de diámetro) a la pizza más grande del mundo (de 1.261,65 m2, elaborada en Roma en el año 2012), pasando por el museo de la ciencia de mayor tamaño del planeta (el Guangdong Sciencie Center de China, con una superficie de 126.513 m2). Estos datos son los que demanda los fieles seguidores del popularmente conocido como Libro Guinness. Edición a edición, los almacenan y coleccionan en las estanterías de su casa.

La salida está perfectamente planificada. «Sabemos que esta en la época en la que más se demanda. El lanzamiento está enfocado a la Navidad, tanto por el tipo de libro como por su precio», explica Javier Barrera, su editor. En España el volumen la lanza Planeta. En los últimos años ha obtenido unas ventas de alrededor de 40.000 ejemplares en España. Esto lo convierte en uno de los niños mimados del mundo editorial durante los próximos meses.

¿Cómo se logra mantener ese empuje en un momento como el actual, donde todos los récords se pueden consultar en Internet al instante? «Es cierto que antes las fuentes del conocimiento eran únicamente los libros y ahora han de convivir con Internet, que da acceso al conocimiento inmediato -reflexiona el editor-. Pero Guinness World Records es muy potente también en Internet. La gran mayoría de sus récords pueden verse en su página web. Se ha hecho un esfuerzo para tener presencia en las redes sociales, actualizando los récords continuamente», señala.

En ese sentido, la obra impresa sería un resumen. «Es un complemento. De hecho, el libro ha vendido desde los cincuenta más de 40 millones de libros y se edita en unos 100 países, traduciéndose en 37 idiomas», detalla. ¿Y qué encuentra el lector? «Se recogen unos 4.000 récords, una selección de todos los existentes. Pero un 75 % de los que aparecen en la edición 2020 son nuevos. Hay que tener en cuenta que, más o menos, los responsables del Guinness World Records reciben unas cien solicitudes de nuevos récords cada día. A lo largo de todo un año pueden ser entre 30.000-40.000, de las cuales únicamente pasan a ser récord 5.000. Para que una solicitud se considere récord, no solo sirve que sea un récord en sí, sino que este tiene que ser medible, verificable y cuantificable. El Guinness pone unos filtros muy estrictos para ello».

Sin presencia gallega

Ni la tapa de pulpo de Carballiño, ni los 266 kilómetros hechos en dragonboat por el boirense Rubén Fernández. Pese a incluir varias marcas españolas, no aparece ninguna gallega. Los interesados tendrán que buscarlas en Internet para saciar la curiosidad. Entre ellos, muchos niños lectores potenciales de esta obra.

«Para un niño de entre nueve y trece años es un libro que suele gustar mucho -explica Javier Barrera-, aunque nosotros siempre decimos que se trata una obra para todas las edades y que puede gustar a todo tipo de público. Lo único que hay que tener es curiosidad».