Alerta en Galicia por lluvias intensas

SOCIEDAD

Xavier Fonseca

El domingo podrían acumularse más de cuarenta litros por metro cuadrado en 12 horas en el oeste de la comunidad y el sur de Ourense

12 oct 2019 . Actualizado a las 18:48 h.

El anticiclón de las Azores cede este sábado la batuta de la atmósfera a las borrascas. Hoy ya habrá un aumento progresivo de la humedad en la mitad oeste de Galicia. Por la tarde caerán las primeras precipitaciones, que serán cada vez más intensas a medida que avance la jornada. Pero a pesar de todo, las temperaturas serán todavía elevadas, por encima de los 25 grados, incluso en la mitad norte, debido a los vientos del sur. El calor provocará que el cambio previsto para mañana sea todavía más brusco.

El enorme frente que conecta Europa y Canadá ya se aprecia muy bien desde la imagen del satélite. El investigador del grupo de Física no lineal de la Universidad de Santiago, Martín Senande ha publicado los cálculos de sus dimensiones con una gran precisión. «As catro frontes unidas miden máis de 7.000 kilómetros. A medida que o sistema frontal se vaia descolgando cara o sur, este valor vai aumentar e podería superar os 8.000 kilómetros», asegura. Los frentes que habitualmente cruzan Galicia suelen medir unos 2.000.

 

El frente que atraviesa Galicia este domingo mide 7.000 kilómetros
El frente que atraviesa Galicia este domingo mide 7.000 kilómetros Windy

En estos momentos sigue avanzado hacia el este y durante la próxima madrugada llegará a la comunidad gallega. Finalmente la baja subtropical no se ha formado cerca de Madeira aunque hay dos factores que podrían aumentar la cantidad de lluvia y el tiempo de duración. Por una parte, existe un río atmosférico que favorece que el frente tenga más agua precipitable. Además, un sistema de altas presiones sobre el Mediterráneo podría impedir que el frente avance con normalidad y quedase estancado.

La Agencia Estatal de Meteorología ya ha activado avisos en el oeste de A Coruña, Pontevedra y sur de Ourense por acumulaciones superiores a los cuarenta litros por metro cuadrado en doce horas. En lo relativo a las temperaturas, las máximas quedarán por debajo de los 18 grados en las cuatro provincias.

La tregua meteorológica tras el paso del primer frente únicamente durará unas horas porque el lunes llega otro. Las precipitaciones durante la primera mitad de la jornada volverán a ser generalizadas y descargarán con fuerza. El termómetro seguirá en caída libre, especialmente las mínimas.

Los modelos pronostican que una tercera borrasca se va formar el miércoles en el Atlántico norte y que su frente dejará nuevas lluvias en Galicia, especialmente durante la primera mitad de la jornada. El jueves lloverá sobre mojado. Si se cumplen las previsiones, en una semana se van a acumular en muchas zonas de la comunidad más de cien litros por metro cuadrado. Por otra parte se trata de una situación normal del otoño gallego.

En cuanto a lo que se puede esperar a largo plazo no existe una señal clara en uno u otro sentido. Parece que el anticiclón de las Azores mantendrá hasta nuevo aviso una posición discreta, permitiendo que muchas de las borrascas que se forman cada vez con más frecuencia puedan afectar a la comunidad.