La solidaridad cabe en un vaso de leche

Marta Otero Torres
marta otero REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Obra Social 'la Caixa' y CaixaBank consiguen 95.000 litros para los bancos de alimentos

10 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La leche es uno de esos alimentos esenciales para el desarrollo en la infancia. Gracias a la acción solidaria Ningún niño sin bigote, impulsada por la Obra Social ‘la Caixa’ y CaixaBank, los Bancos de Alimentos gallegos han recibido 95.000 litros de leche, que contribuirán a abastecer a las familias en situación de vulnerabilidad.

Unos 8.000 niños y niñas de Galicia se beneficiarán de este programa de aquí a final de año, y la leche se distribuirá a través de entidades sociales como Renacer, en A Coruña; Caritas Parroquial de San Antonio de la Florida, en Vigo; San Vicente Paul La Milagrosa, en Ourense; Asociación Aviva, en Lugo; Prodeme, en Monforte de Lemos; S.O.S. Tomiño, en el Baixo Miño o la Parroquia Santa María de Carranza, en Ferrol. Estas entidades distribuirán la leche entre menores en riesgo de exclusión social y sus familias.

En total, la acción solidaria ha recaudado más de 2,5 millones de litros de leche, un 60 % más que el año anterior. En las tres primeras semanas de campaña, la gran recogida de leche ya superó la cifra alcanzada en la edición pasada, de 1,5 millones de litros de leche. El día 8 de junio se batió el récord de recaudación diaria en una causa de fund-raising de la Obra Social ‘la Caixa’, con el equivalente a 130.344 litros en un solo día.

‘la Caixa’ hizo una aportación inicial de 200.000 litros de leche y con la que puso en marcha la recogida. CaixaBank ha puesto al servicio de la campaña su red de 4.000 oficinas, que han hecho difusión para conseguir que los ciudadanos se sumen a la recogida a través de microdonativos.

La solidaridad, en esta ocasión, contó con el apoyo de rostros famosos de personalidades del mundo del deporte, el cine y la televisión, que se han puesto el bigote por las familias desfavorecidas en el marco de la acción de recogida de leche de este año. Los actores Antonio Banderas, Iván Sánchez, y Jesús Vidal, ganador del Goya por Campeones; el presentador Carlos Sobera y la presentadora Elsa Anka, el futbolista del Al-Sadd Sports Club Gabriel Fernández y clubes como el Atlético de Madrid, el Albacete Balompié y el Málaga CF son solo algunas de las personas y entidades que han prestado su apoyo a la iniciativa.

Más de 234 entidades sociales han contribuido a la recogida de leche, con la ayuda de 806 voluntarios de ‘la Caixa’, que han dedicado más de 1.324 horas. Uno de cada tres menores está en riesgo de pobreza en España, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Aunque la leche es uno de los alimentos más solicitados, aún no se recoge en cantidades suficientes como para garantizar el consumo mínimo en familias en situación de vulnerabilidad.

Unos 8.000 niños y niñas de Galicia se beneficiarán de este programa de aquí a final de año