Radiografía de la salud mental en Galicia: más de 60.000 discapacidades

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

iStock

El Sergas tenía en lista de espera 7.883 primeras consultas de psiquiatría a finales de junio de este año

20 ene 2020 . Actualizado a las 19:49 h.

Casi 61.000 personas en Galicia disponen de un certificado de discapacidad por enfermedad mental. El dato lo difunde la Federación de Asociacións de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental de Galicia (Feafes Galicia) en su memoria anual del 2018 y supone un incremento respecto a años anteriores. La Consellería de Política Social matiza que, a 31 de diciembre, había 50.603 titulares de tarjetas acreditativas de un 33 % de discapacidad, o superior, por problemas de salud mental; son un 7,3 % más respecto a las 47.163 de un año antes, agrega.

La salud mental, que hoy celebra su día mundial, supone una preocupación para numerosas familias, pues sobre ellas recae la mayor parte de la atención al colectivo de pacientes. Las personas afectadas requieren asistencia por situaciones urgentes y emergencias. Así, el 061 atendió el año pasado a 31.099 personas por problemas relacionados con la salud mental, entre la que figuraban casos de agitación, ansiedad, depresión o descompensación de patología psiquiátrica como principales causas, señala la fundación pública de urgencias sanitarias.

Feafes resalta como principales causas de las discapacidades los trastornos de la afectividad, seguidos de los de la conducta y cognitivos; y una mayor incidencia en mujeres y en personas de edades más avanzadas. En el crecimiento de estas discapacidades influyen tres factores, explica el médico José Ramón Girón, presidente de Feafes Galicia: «Había un importante número de persoas con discapacidade sen clasificar na nosa comunidade e a maioría eran persoas con doenza mental, como se evidenciou. Tamén temos a percepción de que, por causa da crise, houbo máis persoas con problemas de saúde mental que pediron a valoración da súa discapacidade, para poder xerar dereito a unha pensión ou a outra prestación. E tamén puido ter influído o feito de que a consulta de psiquiatría hoxe provoca menos medo, xa se ve con máis normalidade», sostiene.

A 30 de junio, según las cifras oficiales facilitadas por el Sergas, había 7.883 primeras consultas de psiquiatría pendientes de atender en la sanidad pública gallega, con una demora media de casi 42 días. Esa demanda oscilaba entre las 2.698 en lista de espera en el área de Vigo y 462 en la de Ferrol.

Raimundo Mateos, profesor de Psiquiatría de la USC, y profesional del Sergas, afirma que «hai moita patoloxía psiquiátrica que non recibe un tratamento axeitado, por diferentes causas». Un estudio epidemiológico coordinado por este especialista y publicado por el Sergas cifra en un 43,6 % las personas con trastorno mental grave o moderado que no utilizan ningún servicio sanitario. Resalta que en el período 2011-2014 aumentó la incidencia de la enfermedad mental en la comunidad un 10,82 %, y se precisan más recursos.

En la demanda de más recursos y profesionales insiste hace tiempo el Movemento Galego da Saúde Mental, integrado por varios colectivos especializados. Esta entidad convoca a las 19.30 de esta tarde un acto en la praza do Toural de Santiago, para reivindicar un mayor respeto a los derechos de las personas con problemas de salud mental. En concreto se opondrán al «uso de prácticas de coerción durante os ingresos hospitalarios ou residenciais. Falamos do uso da contención mecánica, que consiste no uso de correas ou outros métodos de fixación para restrinxir e inmobilizar a unha persoa, xeralmente nunha cama, por tempo indeterminado», y que pretenden que deje de utilizarse en la comunidad.

El 061 se convierte en el número de referencia para prevenir el suicidio

 En el año 2016 se suicidaron en Galicia 341 personas según los datos del Instituto Galego de Estatística. Unos datos que reflejan la gravedad de este problema que centra este año el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre. El director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, y el responsable del 061, Jesús Flores, presentaron un nuevo programa, Chama, fala. O 061 escoita, que pretende convertir este número de urgencias en la referencia para la prevención del suicidio en Galicia. 

Así, cuando una persona presente una conducta suicida, con lesiones físicas o intoxicaciones, los facultativos de la central del 061 serán quienes movilicen el recurso más adecuado para trasladarlo al centro hospitalario correspondiente. Incluso cuando se trate de una ideación suicida, los médicos de esta fundación pública de urgencias confirmarán la localización del paciente, constatarán si se encuentra solo o con otras personas y valorarán el riesgo de conducta suicida. En el caso de que el riesgo sea bajo y la persona tenga factores de protección, se considerará la posibilidad de derivarla directamente a los servicios de salud mental  a través de una vía rápida. 

La Consellería de Sanidade quiere transmitir con este programa en el Día Mundial de la Salud Mental que el suicidio es una conducta que puede prevenirse. La Xunta puso en marcha un plan de prevención en el que están implicados numerosos departamentos, como el educativo, el sanitario o el de servicios sociales. El 061 se convierte así en el servicio encargado de coordinar el procedimiento de prevención del suicidio en el ámbito extrahospitalario, basándose en la detección precoz de las personas con riesgo suicida.