La obesidad le cuesta a España cuatro veces más que las pensiones gallegas

Andrea Presedo
A. Presedo LA VOZ

SOCIEDAD

FLICKR

Esta enfermedad, según el último informe de la OCDE, se lleva un 2,9 % del PIB español

10 oct 2019 . Actualizado a las 14:08 h.

Ser obeso le sale caro al país, y mucho. Esta enfermedad se lleva cada año un 2,9 % del PIB nacional, lo que se traduce en cuatro veces más que lo que se destina a pagar las pensiones en Galicia. Unos 35.000 millones de euros, casi lo equivalente a lo que mueve la industria del juego en España.

Se trata de una cifra que se encuentra en la media de los países europeos, según publica el informe La pesada carga de la obesidad, publicado este jueves por la OCDE

El estudio alerta de un problema que no hace más que crecer con los años. Además de afectar a cerca del 60 % de la población, el estudio detalla que en Europa el número de obesos a pasado de ser un 15,4 % en 1996 a un 23,2 % en el 2016, último dato disponible. El informe es claro: la obesidad resta a cada persona 2,6 años de vida. 

A nivel sanitario, las cifras son también alarmantes. Los pacientes con sobrepeso y obesidad no solo acuden más veces a las consultas médicas, sino que reciben 2,4 más prescripciones de fármacos que los pacientes con un peso normal. En España, el gasto sanitario derivado de este tipo de pacientes asciende al 9,7%. Una cifra solo superada por Alemania, Canadá (11 %, ambos) y Estados Unidos(14 %).

Educación y fracaso escolar

Otro elemento preocupante de cara al futuro es la situación de los niños y adolescentes, con una tasa de obesos y preobesos entre los que tienen de 5 a 19 años que alcanza un techo del 41,8 % en Estados Unidos, y supera también el listón del 30 % en Grecia, Italia, Argentina, Chile, México o España, entre otros.

La OCDE certifica que los niños con un peso excesivo obtienen peores resultados escolares, se ausentan más de las aulas, el riesgo de que sufran acoso escolar se triplica y al crecer sus posibilidades de conseguir una titulación universitaria son menores.

Llegados a la edad adulta, las posibilidades de encontrar un empleo son un 8 % inferiores para una persona con sobrepeso y cuando están ocupados son menos productivos y están más de baja.

Enfermedades relacionadas con el sobrepeso

En el conocido como «club de los países desarrollados», el sobrepeso está detrás del 70 % de los tratamientos por diabetes, del 23 % por enfermedades cardiovasculares y del 9 % por cáncer.  En total, tratar las enfermedades causadas por el sobrepeso cuesta 423.000 millones de dólares anuales (384.211 millones de euros) en la OCDE.

Para determinar si una persona tiene sobrepeso, este organismo establece relaciones entre la altura y el peso. Cuando se pasa de 25 kilos por metro al cuadrado se considera que una persona tiene sobrepeso. Cuando se superan los 30 kilogramos se habla de obesidad.

Los autores del estudio dan algunos elementos de esperanza con políticas adecuadas: si se redujera en un 20 % el contenido calórico de los alimentos energéticos, eso tendría beneficios significativos para las personas y para la economía.

De acuerdo con un modelo elaborado para 42 países de todo el mundo, se podrían evitar 1,1 millones de enfermedades crónicas anuales, sobre todo del corazón. Así se ahorrarían 13.200 millones de dólares de gastos médicos y el PIB subiría en un 0,5 %.