Un «megafrente» que une Europa y Canadá dejará el primer temporal del otoño en Galicia

SOCIEDAD

Xavier Fonseca

El domingo se esperan precipitaciones intensas y persistentes en toda la comunidad

11 oct 2019 . Actualizado a las 20:02 h.

Galicia disfruta de un episodio de tiempo seco y cálido. La influencia del anticiclón de las Azores se traduce en cielos muy despejados y temperaturas máximas agradables, incluso altas para la época del año. Eso sí, en cuanto el sol se pone las mínimas caen en picado, hasta alcanzar valores negativos. Los gallegos deberán exprimir al máximo las condiciones actuales porque este «veroño» tiene las horas contadas. El domingo se producirá el primer temporal del otoño. Se espera un episodio de lluvias intensas, continuas y generalizadas.

La configuración atmosférica que dará lugar a las fuertes precipitaciones es algo atípica. Existen precedentes pero no demasiados. Ahora mismo hay una borrasca en el Atlántico norte que durante se está desplazando hacia la zona de Escandinavia. Ese sistema de bajas presiones ya lleva asociado un frente enorme. Además, en las próximas horas se va sumar otra borrasca, situada al oeste de Irlanda, también con un frente activo. Y hay una tercera en la costa de Canadá, con su estructura de lluvia asociada. Como resultado, sobre los mapas se aprecia un gigante frente que conecta el norte de Europa con Terranova, pasando por el sur de las Azores.

En el mapa se puede apreciar los diferentes frentes fríos y cálidos que se han unido para formar uno solo que une Escandinavia con Terranova
En el mapa se puede apreciar los diferentes frentes fríos y cálidos que se han unido para formar uno solo que une Escandinavia con Terranova Aemet

El sábado se registrarán ya algunas lluvias débiles en las provincias atlánticas. La parte activa del frente cruzará la comunidad durante toda la jornada del domingo. Será una precipitación persistente e intensa. Se esperan acumulados notables, especialmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra. No se descarta que los servicios meteorológicos tengan que activar algún tipo de aviso.

La situación tampoco está exenta de incertidumbre e incluso de alguna sorpresa de última hora. El modelo europeo apuesta a que se va a formar un sistema de bajas presiones tropical cerca de Madeira. «A baixa presión subtropical podería aparecer a partir da fronte fría que vai a afectar a Galicia, que chega ata o sur. Cando alcance esa zona do Atlántico, onde a auga está tan quente, a convección actívase e permite que se forme unha borrasca con características tropicais», explica Damián Insua, investigador del grupo de Física No Lineal de la Universidade de Santiago.

Si finalmente se desarrolla, podría tener efectos en la cantidad de lluvia prevista para el domingo. «Retrendía el avance del frente. Si no se formase esa baja presión se movería hacia el este con relativa rapidez, como suele suceder con los frentes en otoño e invierno», señala Juan Taboada, de MeteoGalicia. «Os frentes acostuman desplazarse cara o leste coas borrascas. Pero neste caso pode que quede estacionario, botando moitas horas polo bloqueo anticiclónico que hai tamén ao leste», confirma Insua.

El temporal de lluvia vendrá acompañado de un brusco descenso de las temperaturas. La caída del termómetro rozará los diez grados en algunas zonas del sur. En un solo día habrá que recuperar el paraguas y el abrigo.