41 niños, afectados por un brote de salmonelosis

Agencias OLOT

SOCIEDAD

iStock

Investigan si el origen son los bocadillos que llevaron a una excursión y que fueron elaborados en su propia escuela, en Olot

10 oct 2019 . Actualizado a las 12:22 h.

41 niños y un profesor de la escuela de educación primaria de Olot (Gerona) están afectados por un brote de gastroenteritis provocado por la bacteria salmonella, según informa el departamento de Sanidad e la Generalitat de Cataluña. Los estudiantes, de primero y segundo curso, tienen seis y siete años y formaban parte de un grupo de cincuenta alumnos y cuatro maestros que participaron en una excursión el pasado 2 de octubre, según informa la agencia Efe.

Las primeras investigaciones han determinado que los niños y el profesor comieron bocadillos elaborados en la cocina de la escuela, mientras que los que no presentaron sintomatología se trajeron el almuerzo de casa. Los especialistas intentan averiguar actualmente cuál fue el alimento que ejerció de vehículo de la salmonella y dónde se produjo exactamente la contaminación.

Diez alumnos han acudido al Centro de Atención Primaria Garrotxa y al Hospital de Olot y uno de ellos tuvo que permanecer en observación durante horas. Los menores y el maestro enfermos presentaban vómitos, náuseas, diarrea y fiebre en la mayoría de casos a causa de esta infección intestinal de la que los pacientes mejoran habitualmente sin necesidad de tratamiento. Generalmente, la salmonelosis se contrae a través del consumo de alimentos contaminados. Los casos de contaminación más habituales se presentan en huevos, especialmente en productos que lo contienen crudo.