El 061 se convierte en el número de referencia para prevenir el suicidio

E. Á. SANTIAGO

SOCIEDAD

El denunciante requirió la ayuda de los servicios del 061
El denunciante requirió la ayuda de los servicios del 061

Desde la central de urgencias se movilizarán los recursos incluso en caso de ideación suicida

20 ene 2020 . Actualizado a las 19:48 h.

En el año 2016 se suicidaron en Galicia 341 personas según los datos del Instituto Galego de Estatística. Unos datos que reflejan la gravedad de este problema que centra este año el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre. El director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, y el responsable del 061, Jesús Flores, presentaron un nuevo programa, Chama, fala. O 061 escoita, que pretende convertir este número de urgencias en la referencia para la prevención del suicidio en Galicia. 

Así, cuando una persona presente una conducta suicida, con lesiones físicas o intoxicaciones, los facultativos de la central del 061 serán quienes movilicen el recurso más adecuado para trasladarlo al centro hospitalario correspondiente. Incluso cuando se trate de una ideación suicida, los médicos de esta fundación pública de urgencias confirmarán la localización del paciente, constatarán si se encuentra solo o con otras personas y valorarán el riesgo de conducta suicida. En el caso de que el riesgo sea bajo y la persona tenga factores de protección, se considerará la posibilidad de derivarla directamente a los servicios de salud mental  a través de una vía rápida. 

La Consellería de Sanidade quiere transmitir con este programa en el Día Mundial de la Salud Mental que el suicidio es una conducta que puede prevenirse. La Xunta puso en marcha un plan de prevención en el que están implicados numerosos departamentos, como el educativo, el sanitario o el de servicios sociales. El 061 se convierte así en el servicio encargado de coordinar el procedimiento de prevención del suicidio en el ámbito extrahospitalario, basándose en la detección precoz de las personas con riesgo suicida.