Una situación meteorológica inédita en Estados Unidos

SOCIEDAD

Puesta de sol en Nueva York, bajo una nube de tormenta
Puesta de sol en Nueva York, bajo una nube de tormenta LUCAS JACKSON | Reuters

Ciudades como Denver van a registrar descensos de temperatura de hasta 30 grados en tan solo unas horas

08 oct 2019 . Actualizado a las 18:08 h.

El episodio meteorológico previsto para esta semana en Estados Unidos no se observa todos los días. Y eso que los norteamericanos están acostumbrados a todo tipo de eventos extremos, desde huracanes hasta tornados.

El jet stream dividirá el país en dos partes, generando notables anomalías térmicas positivas y negativas a un lado y a otro. En la región oeste se va a producir la primera pulsación importante de aire polar, que se deslizará gracias a la ondulación descendente de la corriente en chorro. Parece bastante probable que el frío puedan batir récords de temperatura para la época del año.  Al mismo tiempo, en la zona este la parte ascendente de la corriente canalizará aire cálido, favoreciendo que los valores máximos sean elevados para el mes de octubre. 

Pero a medida que se aproxime el fin de semana, esa masa de aire gélido de origen polar se irá desplazando también hacia la mitad este. Esto provocará que los termómetros registren una caída violenta y súbita de las temperaturas. En Denver, capital del estado de Colorado, el mercurio subirá primero hasta los 26 grados y caerá en picado hasta los dos grados bajo cero en unas pocas horas. En Estados Unidos estos contrastes térmicos que parten al país por la mitad no son ninguna novedad. Lo realmente llamativo de esta situación es el brusco descenso térmico que tendrá lugar en menos de un día. Una vez más, las ondulaciones del jet stream vuelven a generar situaciones extremas, algo cada vez más habitual debido a su debilitamiento provocado por el cambio climático. Y no solo está ocurriendo al otro lado del Atlántico, sino también en Galicia.