Mesas Saludables para charlar sobre la dieta atlántica

La primera tendrá lugar el próximo 16 de octubre a las 20 horas en la Sede Afundación de Vigo


redacción / la voz

«La dieta atlántica no es solo lo que comemos y bebemos, sino un estilo de vida». Habla el doctor Felipe Casanueva, vicepresidente de la Fundación Dieta Atlántica que, junto a Eroski y La Voz de Galicia, viene de firmar un convenio para la realización de un total de 10 Mesas Saludables a lo largo de diferentes localidades gallegas en las que diferentes profesionales explicarán los beneficios de este tipo de dieta, así como también incidirán en la importancia de realizar actividades físicas. «La dieta atlántica es rica en pescados, mariscos, vegetales como los grelos, patatas y pan preferentemente no refinado», señala Casanueva. Se trata de alimentos típicos y propios de Galicia.

«La venta del producto local en la comunidad gallega representa el 40 % de nuestras tiendas, mientras que en el resto de España solo un 30 %», apunta Gabriela González, directora de Comunicación y RSE de Vegalsa-Eroski.

Según explica el doctor Casanueva, estas cifras se corresponden a un cambio en la mentalidad de la población. «Ahora los jóvenes están dispuestos a pagar más por un producto para evitar la carbonización excesiva de los mismos», dice. El catedrático en endocrinología va más allá y señala que «el 30 % del calentamiento global es producido por lo que comemos». La sociedad gallega, mentalizada con el cuidado del medio ambiente, añade, «sabe que un grelo de Andalucía contamina más que uno de Galicia».

Mesas Saludables

La primera de las Mesas Saludables tendrá lugar el 16 de octubre a las 20 horas en la Sede Afundación de Vigo. La impartirá el doctor Federico Mallo para hablar sobre actividad física y hábito saludables como componentes esenciales de este tipo de dieta. La seguirá una en A Coruña el 23 de ese mismo mes de la mano de la doctora Cristina Tejera. Con el fin de acercar las claves de la dieta atlántica a todos los rincones de Galicia, están previstas mesas en Santiago (11 de noviembre), Burela (12 de noviembre), Ribeira (13 de noviembre), Vigo (22 de noviembre), Carballo (27 de noviembre), Lugo (3 de diciembre), A Coruña (10 de diciembre) y Ourense (17 de diciembre). «En las charlas trataremos los temas esenciales sobre alimentación para luego mantener un debate con los asistentes y contestar a todas sus preguntas», dice Casanueva.

La prevención de la obesidad será también un tema a tratar en este ciclo de charlas ya que, considera el doctor, «se trata de una tarea que no puede quedar únicamente en manos de los médicos, sino que tiene que tomar partido toda la sociedad».

Sobre los lácteos, un producto fundamental en la dieta atlántica, el doctor adelanta su importancia al señalar su participación en la aportación de calcio. Así, recomienda su ingesta a diario y, señala, «son más importantes en las mujeres que en los hombres, ya que suelen tener más problemas de calcificación».

La obesidad se relaciona con 11 tipos de cáncer y patologías como el alzhéimer

Elisa Álvarez

Felipe Casanueva alerta en el ciclo de Charlas Saudables sobre la preocupante incidencia de esta epidemia entre los niños

¿Será la obesidad el cigarrillo del siglo XXI? Esta pregunta, que formuló un investigador americano, fue una de las premisas que Felipe Casanueva, jefe del servicio de Endocrinoloxía e Nutrición del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, puso sobre la mesa en la conferencia del ciclo de Charlas Saudables que organiza La Voz de Galicia. Y los datos y argumentos que expuso a posteriori el doctor así lo demuestran. Porque hay once tipos de cáncer, entre ellos los de mama, colorrectal, endometrio o páncreas, que están relacionados con la obesidad. Esta epidemia no solo está detrás de la hipertensión arterial, las enfermedades cerebrovasculares, las cardiovasculares o la diabetes tipo II, como casi todo el mundo conoce, sino que reduce la esperanza de vida, la función gonadal y la neurocognición, es decir, que incluso influye en la aparición del alzhéimer.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Mesas Saludables para charlar sobre la dieta atlántica