¿Por qué Google sabe que en Galicia preocupa la gripe y se va a llevar el color marrón?

La web de análisis de datos predice semanas antes las enfermedades y tendencias


vigo / la voz

El big data o análisis masivo de datos le sirve a la comisaría de Vigo para detectar tendencias al alza en la delincuencia. No hay cifra que pase desapercibida en su base de datos Séneca. Pero el ciudadano de pie puede hacer su propio pronóstico con solo entrar en la web Google Trends, que detecta las palabras o frases más consultadas por los usuarios en el buscador. La página muestra en un mapa de España las comunidades autónomas y el número de usuarios que han escrito una palabra que les interesa desde la intimidad de su casa para encontrar respuestas. Otra gráfica muestra los picos de interés a lo largo de meses o años, de forma que es fácil ver si la tendencia está creciendo o bajando.

Esto es especialmente útil para saber si hay un pico de alguna enfermedad como la gripe, incluso semanas antes de que las unidades de urgencia empiecen a colapsarse con la llegada de pacientes con fiebre. Muchos de ellos sintieron unos días antes los síntomas de esta dolencia y fueron a Google a consultarlo. La mayoría escribió «gripe» o «síntomas de la gripe» y, si se repasan las últimas semanas, el número de usuarios no para de crecer. Aunque ninguno haya ido al hospital, en Google ya saben que va a haber próximamente un pico.

Al escribir «síntomas de la gripe» en Google Trends, aparece el siguiente resultado. En Galicia no hay movimiento aunque se predice un alza en octubre pero en Andalucía, hubo cien consultas para saber más de esta enfermedad, y en Cataluña, 55, señal de que esta dolencia está avanzando por el Levante.

Si se afina la búsqueda, con la palabra «gripe», la situación es más alarmante en Galicia, pues 64 personas han consultado ese término en una semana, lo que la convierte en la tercera comunidad con más riesgo. Desde el 8 de septiembre empiezan a subir las consultas y la preocupación de los gallegos por esta indisposición vírica. Se prevé el pico en enero. En Vigo hubo cien consultas sobre la gripe y en A Coruña, 88 en una semana.

Respecto a la palabra «delincuencia», en Galicia 60 personas se han interesado pero aparece en los últimos puestos de preocupación en España. La tendencia es a la baja, similar a hace un año, lo que hace pensar que la criminalidad está estable o decae. Para afinar la predicción, si escribimos la palabra «policía», a partir de septiembre hubo un aumento puntual del interés ciudadano por este tema. En cuanto a España, donde hay un aumento del interés, Galicia está en el puesto 13. Si el término escrito es «robo en casas», el interés subió en verano, bajó en septiembre y ahora vuelve a repuntar.

Google Trends también puede predecir el color que se llevará este otoño en Galicia o incluso en Vigo o A Coruña. Muchos consumidores están ahora mismo rastreando en el Google para interesarse por un tono en concreto.

Narón y Santiago de Compostela son los más interesados en el color negro, donde los usuarios han hecho casi un centenar de consultas en cada localidad. Le siguen Ourense y Lugo. El año pasado, el pico del color negro fue en octubre y este año, vuelve a subir el interés por el mismo tono.

El color verde de ropa interesa sobre todo en Vilagarcía, Ferrol y Pontevedra, donde hay casi cien consultas. La predicción es que seguirá estable.

El amarillo se va a llevar más en Pontevedra y Lugo, pero su tendencia es baja a nivel de Galicia. El rojo interesa sobre todo en Cambre pero en Galicia incluso decae su uso. El marrón, aunque hay datos incompletos, está subiendo mucho en las consultas en Galicia y las gráficas muestran una tendencia al alza. Es uno de los aspirantes a ser el color de moda de este otoño.

El azul interesa mucho en Marín y Carballo pero su tendencia en Galicia se mantiene estable y queda descartado. El violeta solo tiene interés en Vigo (cien consultas) pero tiende a la baja desde hace meses. El naranja interesa en A Coruña y Ferrol pero pierde fuelle a lo largo del año. Y el rosa también decae e interesa más en O Porriño, quizás porque allí están las canteras de ese color.

Por tanto, una predicción que se puede hacer a partir de Google Trends es que el marrón y negro serán los colores estrella de estos meses en Galicia.

Interés por los partidos políticos

Y respecto a los partidos políticos, ante las próximas elecciones generales, Google Trends ¿podría predecir quién va a ganar? El interés por el PSOE se manifiesta sobre todo en Ferrol, Santiago y Lugo pero, a nivel de Galicia, las gráficas presentan un bajo movimiento si se compara con el que generó en las elecciones de mayo. En cuanto al PP, Ourense y Santiago son los que están haciendo más búsquedas. A nivel de Galicia, hay muchísimas menos consultas que en mayo. El interés por el BNG se manifiesta solo en las tres mayores ciudades gallegas y sigue la misma tendencia que los otros. Respecto a Unidas Podemos, sigue una tendencia también muy baja respecto a hace unos meses. Ciudadanos interesa en Ourense, Santiago y A Coruña y su curva es también a la baja. En Marea tiene un patrón más activo pero la aplicación no muestra las ciudades donde hay más interés. Y Vox, genera consultas en A Coruña, Ferrol y Ourense. La conclusión que se extrae de las gráficas de Google Trends es que el electorado está desmovilizado a solo un mes de las elecciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

¿Por qué Google sabe que en Galicia preocupa la gripe y se va a llevar el color marrón?