Voz Natura se vuelca en la lucha contra el plástico en el mar

ALBERTO LORENZO

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El Muncyt organiza talleres para inculcar el respeto al medio marino en los más pequeños

09 oct 2019 . Actualizado a las 12:14 h.

«Construyamos un futuro sin plástico». Ese es el lema de los talleres Voz Natura que pone en marcha el Muncyt de A Coruña. Se trata de una iniciativa encaminada a que los pequeños conozcan el material y las nefastas consecuencias que tiene el hecho de que terminen en los océanos.

Los talleres se desarrollarán en diferentes grupos, que irán desde infantil a bachillerato. A través de actividades y experimentos sencillos, se trabajarán contenidos relacionados con la composición química de los plásticos, las características del medio marino y las consecuencias de la presencia de este tipo de residuos: microplásticos, pesca fantasma, tecnofósil, troyanos, serán algunos de los conceptos con los que se trabajarán.

Guiados por el equipo de divulgadores del museo, los visitantes se dividirán en dos grupos de un máximo de 25 personas. Mientras unos realizan el recorrido por del Muncyt, la otra mitad participará en un taller sobre la temática central de esta edición de Voz Natura: los plásticos y el mar. Cada una de las actividades tendrá una duración de unos 45 minutos.

Durante la visita a la colección del museo, se realizará una pequeña yincana en la sala Siglo XX para conocer la historia de los plásticos. Para el diseño de los contenidos de los talleres contamos con el asesoramiento del investigador Jesús Gago Piñeiro del Instituto Español de Oceanografía en su sede de Vigo, donde lidera una línea de trabajo orientada al estudio de las basuras y microplásticos en el medio marino.

Los centros ya pueden realizar la reserva de visitas en la web del Muncyt. Respecto a los talleres, no se podrán realizar hasta noviembre, cuando se anuncien en la Semana de la Ciencia.

Voz Natura es un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica».