Los médicos del Sergas quieren conciliar

SOCIEDAD

M.Moralejo

El colegio de Ourense reclama la exención de hacer guardias durante el primer año de vida de los hijos

08 oct 2019 . Actualizado a las 14:31 h.

En una década los nacimientos cayeron un 30 % en España y en una provincia como Ourense de forma más acuciante. La situación de los médicos podría no ser dramática, ya que no sufren desempleo, pero se encuentran otros escollos que les impiden decidir formar una familia y conciliar, como son los horarios laborales y la realización de guardias durante 24 horas seguidas, obligatorias hasta los 55 años de edad.

Comunidades como la de Madrid han establecido acuerdos que permiten la exención de la actividad continuada durante los primeros doce meses tras el nacimiento de un hijo. De ahí que el colegio de médicos de Ourense haya elaborado un plan estratégico por la conciliación en el que propone una serie de acciones dirigidas a facilitar la maternidad, la paternidad y la lactancia.

La primera es informar, a través de la asesoría jurídica del colegio, sobre los trámites para reclamar al Sergas que se abonen las guardias prorrateadas en estos períodos de baja y lactancia. Y es que varias sentencias han dado la razón a las médicas que denunciaron a la Administración sanitaria por no abonarles las guardias durante las bajas de maternidad, hasta que el Sergas se comprometió a hacerlo. Si no se abona este importe, el colegio subvencionará los costes del proceso judicial para reclamarlo.

También propondrá al Sergas que permita la exención temporal de las guardias, o al menos la limitación mensual de su número durante los primeros doce meses tras el nacimiento de un hijo; y que se normativice este derecho durante los períodos de lactancia, además de flexibilizar los horarios laborales para permitir una lactancia efectiva.

Tanto la Asociación Española de Pediatría como el Ministerio de Sanidad y el Sergas apoyan la lactancia natural en exclusiva los seis primeros meses de vida y de forma complementaria los dos primeros años de vida del bebé. Sin embargo la realización de guardias, que obliga a la presencia física de 24 horas continuadas «es un riesgo manifiesto para mantener la lactancia», recoge el plan estratégico del colegio, «y una situación de agravio en la conciliación de la vida profesional y personal». Y es que el colectivo médico está cada vez más feminizado. En la franja de edad de hasta 35 años el 69,2 % de las profesionales son mujeres, y el 62 % en el tramo de 35 a 44. Pero los términos de conciliación, lamenta el colegio, «han sido desarrollados ampliamente en el aspecto teórico, sin que se haya realizado una aplicación real a nivel social».