«Lo ideal es entre seis y nueve horas, ni menos ni más»

La Voz

SOCIEDAD

04 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Si coges un avión a las once del mediodía, te das cuenta de que en cinco minutos el cincuenta por ciento de los pasajeros están dormidos. Y eso cuando el sol está entrando por las ventanas y en el momento del despegue, cuando una gran parte de nosotros estamos acojonaos. ¿Por qué? Porque tenemos un déficit de sueño importante». Carlos Egea, neumologo y miembro de la SES, también insiste en la idea del sueño como clave para mantener la salud.

¿Pero cuántas horas tenemos que dormir para estar tranquilos? Mathew Walker asegura que el número ideal son ocho. Egea considera que «realmente no sabemos muy bien cuánto hay que dormir, porque ni siquiera cuando miramos a nuestros primos -que son los homínidos y duermen casi doce horas-, entendemos muy bien por qué dormimos menos que ellos si somos iguales. Lo único que sabemos es lo que mata: hay estudios que han demostrado en grandes poblaciones que dormir seis horas o menos; o nueve horas o más se asocia con problemas de salud». En las encuestas de salud, explica el experto, hay un porcentaje de población que llega al 30 % y son los que duermen seis horas o menos, con amplia mayoría de mujeres. «Es necesario dormir no solo para descansar, si no porque el cerebro durante el sueño organiza sistemas y fases que contribuyen a la desintoxicación. Y por eso aquellos que tienen insomnio o trabajan a turnos tienen problemas y deberían esforzarse en completar ese círculo mágico de hasta las seis horas, completando con una siesta y no utilizando fármacos». Y es que las pastillas para dormir, asegura, no son la solución al problema. «Hasta ahora los fármacos se han vendido alegremente. Tú vas y dices ‘no duermo’ y te dan una pastilla, pero hay que buscar la causa real, porque el insomnio, que hasta ahora se pensaba que era un síntoma, puede ser una enfermedad». Egea recuerda que los fármacos pueden contribuir a problemas derivados de la somnolencia, «como por ejemplo accidentes de tráfico, o caídas». Además, asegura, «el fármaco es bueno en el tramo corto, pero a la larga hay una necesidad de aumentar la dosis para conseguir más efecto».

¿Y la siesta, es mala o buena? «La siesta es beneficiosa si es de corta duración y algunos días a la semana. Otra cosa es el jet lag del fin de semana, porque cambiamos los horarios y el lunes vamos todos con una somnolencia terrible, incluidos los chavales».