Los 10 lugares imprescindibles del turismo geológico en Galicia

La Voz

SOCIEDAD

CEDIDA

Los ayuntamientos ofrecen cada año nuevas actividades para conocer los lugares que explican la formación de la comunidad. El catedrático emérito de la Universidad de A Coruña Vidal Romaní recomienda los más importantes

05 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia de Galicia es tan antigua que no solo tiene las rocas mas antiguas de Europa sino que además todavía conserva intactos los lugares en donde por primera vez se formaron estas rocas. Podemos elegir diez sitios en los que hoy se pueden reconocer cómo estaban hace 500 millones de años. 

1. Cabo Ortegal

MANUEL MARRAS

Es como un inmenso sándwich de rocas que comenzó a formarse hace 500 millones de años. La casualidad geológica ha hecho que los materiales más densos que hay en la Tierra  se acumulen en la parte alta de Cabo Ortegal, situándose las rocas más ligeras por debajo. Así se explica que actúen como un flotador levantándolas hasta 600 metros de altura. También se entiende que, por esta razón, en estos acantilados se puedan ver los mayores deslizamientos de rocas conocidos en toda la costa gallega y que desde hace 200 millones de años se están precipitando lentamente hacia el mar. Desde Vixía Herbera se puede ver cómo hace 100 millones de años se partió el gran continente de Pangea y las aguas del océano invadieron el vacío producido por la separación de Europa y América, creando el Atlántico.

2.Pliegue de O Courel (Campodola-Leixazós)

Forma parte de la inmensa ola de piedra producida por el choque de los continentes anteriores a Pangea: Gondwana y Laurrusia. Toda la Sierra de O Courel está formada por los sedimentos marinos situados en el fondo del océano Rheico, ahora desaparecido, que salieron de las aguas para recubrir los continentes luego reunidos en Pangea. Por eso en O Courel las pizarras están llenas de fósiles marinos (trilobites, arqueociatos, braquiópodos, crinoides y graptolites). Y el Pliegue de Courel formaría el otro punto bien alto desde donde se pudo ver la desaparición del océano Rheico y la formación de Pangea, la gran tierra que formaba todo el mundo hace 350 millones de años.

3.Macizo de Traba-Pasarela

XOSÉ AMEIXEIRAS

Los choques entre las placas continentales producen también hundimientos de los continentes que llegan hasta a 700 kilómetros por debajo de la superficie terrestre. Es lo que se llama subducción de placas. Prácticamente la mitad occidental de Galicia está formada por granitos, las primeras rocas gallegas. Los granitos formados aproximadamente hace 295 millones de años no llegaran a poderse ver en superficie hasta hace 200 millones de años cuando la erosión de los ríos atlánticos los descubrió. Su mayor resistencia a la meteorización hace que dominen el paisaje de Galicia desde hace mas de 200 millones de años. Desde cualquiera de los puntos mas altos de los Montes de Traba, Pindo, Pando, Barbanza, Galiñeiro se ha visto ponerse el sol cada día con un océano Atlántico cada vez mas ancho a medida que América huía de Europa.

4. A Terra Chá (Lugo)

Pepe Álvez

Considerada como la unidad morfológica más grande conservada en Galicia desde los tiempos de Pangea es una característica llanura excavada en roca y recorrida por pequeños ríos que apenas se han encajado en ella. Se reconoce principalmente en Lugo aunque tiene prolongaciones en A Coruña (Santa Comba) y Ourense y no está casi presente en Pontevedra. 

5. El Río Sil entre Valdeorras, A Rúa y Quiroga

ALBERTO LÓPEZ

Una vez finalizada la formación del relieve de Galicia debido a la tectónica de placas comienzan a actuar los agentes erosivos que en Galicia es el agua canalizada a través de su red fluvial. Se sabe que los grandes ríos gallegos atlánticos llegan al mar hace 100 millones de años y que desde entonces apenas han modificado su trazado. Y sin duda que, de todos los ríos gallegos, el más antiguo y extenso es el río Sil, iniciado hace 200 millones de años y acabado hace 100 millones de años, que son los que lleva recorriendo el mismo camino. Esto explica que en su mayor parte el recorrido del Sil lo haga por estrechos y encajados cañones. Desde cualquier punto de su recorrido entre O Barco de Valdeorras y Os Peares es posible tener una perspectiva de mas de cien millones de años de esa columna vertebral de Galicia que es el río Sil.

6. La Rasa Cantábrica

PEPA LOSADA

La costa cantábrica de Galicia está caracterizada por una forma geológica muy bien definida, esa orla costera definida como una superficie plana (de ahí el nombre de rasa), que la separa del mar. No se ha formado por la erosión del mar que no ha dejado sobre ella rastro alguno. En algunos casos a lo sumo se pueden ver sobre ella las terrazas de los ríos cantábricos en su camino hacia el mar. Esto prueba que la Rasa Cantábrica ya existía cuando los ríos que nacieron en la cadena Cantábrica llegaron hasta allí cuando empieza a levantarse la cordillera por el choque entre las placas Euroasiática e Ibérica (entre 65 y 25 millones de años antes de ahora) esa es la edad de la Rasa cantábrica. As Catedrais es un buen ejemplo. 

7. Sierra de Cabeza de Manzaneda

No disponible

La cordillera Cantábrica formada por el choque de las placas Euroasiática e Ibérica durante el Cenozoico no es el único relieve formado por el choque. En otras zonas de Galicia también se originan relieves montañosos. Es el caso de la Sierra de Manzaneda (1778 metros) levantada al mismo tiempo que la Cantábrica. Esa altura excepcional hace que durante el Cuaternario (2,56 millones de años a 15.000 años antes de ahora) y coincidiendo con las etapas frías se formaran glaciares en las zonas más altas de la comunidad. Los glaciares de montaña gallega no modifican sustancialmente el relieve. Apenas si limpian la parte más externa acumulando los bloques y sedimentos marcando el máximo avance de los hielos. La morrena mas antigua encontrada hasta el momento no supera el medio millón de años.

8.Playa de San Adrián (Sisargas, Malpica, Coruña)

XOSE CASTRO

Sobre un pequeño replano a menos de doce metros de altura sobre el nivel del mar se encuentra uno de los niveles marinos mas antiguos de toda la costa gallega. Se trata de una playa de cantos o coído con 350.000 años de antigüedad.

9. Coídos de Costa da Morte (Cementerio Inglés- Cabo Vilán)

Vidal Romaní

La zona de la costa mas dinámica de Galicia se caracteriza por tener un tipo especial de playas. Son los coídos o playas de cantos típicos de costas abiertas. Los coídos o playas de cantos en la mayor parte de los casos se sitúan por encima del nivel del mar actual y solo muy raramente se ven afectados por las olas del mar actualmente. En muchos otros casos están cubiertas de arena muy fina. Por lo que algunas personas llegan a pensar que las playas de arena son las verdaderas playas y las de cantos que aparecen debajo de la arena son una anomalía que raramente tratan de entender. La verdad es que las playas de cantos se formaron en el anterior máximo interglaciar con un nivel del mar un poco mas alto que el actual. Son por tanto formas fósiles de 135.000 años de edad. 

10. Dunas rampantes (Praia de Trece, Monte Blanco, Doniños) y playas de arena de la costa atlántica gallega.

OSCAR CASANOVA

La costa atlántica gallega, la de mayor energía de las olas está cubierta de dunas trepadoras y playas de arena. Una arena muy fina que resulta extraña en una zona dominada por las grandes olas y los fuertes vientos como ocurre en el momento actual). Ambas, dunas y playas de arena, se forman a consecuencia de la subida del nivel del mar durante el postglaciar, los últimos 15.000 años. La subida del nivel del mar de casi 40 metros se produce de una forma rápida y acelerada (geológicamente hablando). Durante el proceso tiene lugar un movimiento de un frente dunar alineado a lo largo de toda la costa. Las dunas suben mientras las impulsa el viento y se detienen cuando chocan contra la costa rocosa. Es esta la razón por la que se explican las dunas trepadoras, las playas de arena recubriendo playas de cantos y la formación de lagunas costeras tres de las características más representativas de la costa gallega atlántica.