Los 10 lugares imprescindibles del turismo geológico en Galicia

La Voz

SOCIEDAD

Los ayuntamientos ofrecen cada año nuevas actividades para conocer los lugares que explican la formación de la comunidad. El catedrático emérito de la Universidad de A Coruña Vidal Romaní recomienda los más importantes

05 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia de Galicia es tan antigua que no solo tiene las rocas mas antiguas de Europa sino que además todavía conserva intactos los lugares en donde por primera vez se formaron estas rocas. Podemos elegir diez sitios en los que hoy se pueden reconocer cómo estaban hace 500 millones de años. 

1. Cabo Ortegal

MANUEL MARRAS

Es como un inmenso sándwich de rocas que comenzó a formarse hace 500 millones de años. La casualidad geológica ha hecho que los materiales más densos que hay en la Tierra  se acumulen en la parte alta de Cabo Ortegal, situándose las rocas más ligeras por debajo. Así se explica que actúen como un flotador levantándolas hasta 600 metros de altura. También se entiende que, por esta razón, en estos acantilados se puedan ver los mayores deslizamientos de rocas conocidos en toda la costa gallega y que desde hace 200 millones de años se están precipitando lentamente hacia el mar. Desde Vixía Herbera se puede ver cómo hace 100 millones de años se partió el gran continente de Pangea y las aguas del océano invadieron el vacío producido por la separación de Europa y América, creando el Atlántico.

2.Pliegue de O Courel (Campodola-Leixazós)

Forma parte de la inmensa ola de piedra producida por el choque de los continentes anteriores a Pangea: Gondwana y Laurrusia. Toda la Sierra de O Courel está formada por los sedimentos marinos situados en el fondo del océano Rheico, ahora desaparecido, que salieron de las aguas para recubrir los continentes luego reunidos en Pangea. Por eso en O Courel las pizarras están llenas de fósiles marinos (trilobites, arqueociatos, braquiópodos, crinoides y graptolites). Y el Pliegue de Courel formaría el otro punto bien alto desde donde se pudo ver la desaparición del océano Rheico y la formación de Pangea, la gran tierra que formaba todo el mundo hace 350 millones de años.