Si no duermes, te estás jugando la salud

La Voz

SOCIEDAD

La falta de sueño afecta a la fertilidad y se asocia con tumores e infartos. Una noche con solo cuatro horas de descanso reduce un 70 % las células que luchan contra el cáncer

04 oct 2019 . Actualizado a las 09:08 h.

El que haya dormido como un bebé la noche pasada que levante la mano. La falta de sueño es una circunstancia que se ha convertido en habitual, y los expertos han alertado ya de que no tomárnoslo en serio puede tener graves consecuencias.

El neurocientífico inglés Matthew Walker alerta en su último libro (Por qué dormimos, editorial Capitan Swing) de los efectos nocivos de la falta de sueño sobre la salud. Entre estos destaca la incapacidad del cerebro para almacenar nuevas informaciones. «Es como si la caja de almacenamiento de la memoria se cerrase, como si los e-mails que enviaran a tu cerebro fueran rechazados y tu terminas sintiendo como una especie de amnesia».

Pero el problema más alarmante tiene que ver con el aumento de probabilidades de desarrollar enfermedades como alzhéimer, cáncer e infartos. «Hay evidencias del incremento de los niveles de una proteína tóxica del cerebro, la beta-amiloide, que se asocia con el alzhéimer —asegura Walker—. Es durante el sueño profundo cuando se pone en marcha un sistema de limpieza que elimina esa proteína. Si no duermes mucho por la noche el exceso de esta proteína se va almacenando, y cuanto más se acumule más probabilidades habrá de sufrir una demencia en la tercera edad».