A juicio las tres mujeres que sacaron en procesión una vagina de plástico en Sevilla

europa press SEVILLA

SOCIEDAD

Manifestación feminista en Sevilla
Manifestación feminista en Sevilla Raul Caro

La sacaron durante la conocida como «la procesión del coño insumiso»

03 oct 2019 . Actualizado a las 18:12 h.

El Juzgado de lo Penal número 10 de Sevilla enjuiciará este jueves a tres mujeres acusadas de procesionar una vagina de plástico de un par de metros de altura a modo de Virgen en la manifestación del 1 de mayo de 2014 convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), conocida como la procesión del coño insumiso.

El juicio, en el que las tres acusadas, Rocío B.M., Antonia Á.T, y Olga L.C., se enfrentan a una petición de multa de 3.000 euros por parte de la Fiscalía Provincial de Sevilla por un presunto delito contra los sentimientos religioso, comenzará este jueves a las 12,00 horas, si bien a las 11,30 horas está previsto que las procesadas participen en una concentración a las puertas de los Juzgados de lo Penal.

Inicialmente, el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla archivó la causa contra estas tres mujeres en junio de 2016 al entender que «no creer en los dogmas de una religión y manifestarlo públicamente entra dentro de la libertad de expresión», si bien la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, al estimar un recurso de la asociación de Abogados Cristianos, que ejerce la acusación particular, le ordenó reabrir la causa contra las tres investigadas porque la procesión «constituye un escarnio al dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María».

Con respecto a la acusación particular, la representación de Abogados Cristianos señala que las tres encausadas cometieron un presunto delito de odio y un delito contra los sentimientos religiosos, en las que concurren los agravantes de alevosía y odio ideológico, por el que pide para cada una de las procesadas una pena de un año de cárcel y una multa de 3.600 euros.

«AQUELARRE FEMINISTA»

En el auto de apertura del juicio oral, la juez instructora relata que, a través de las redes sociales, se difundió la convocatoria para el 1 de mayo de 2014 de un 'Aquelarre Feminista' con salida a las 11,00 horas desde la Plaza del Pumarejo, lo cual «no fue comunicado» a la Subdelegación del Gobierno.

Según la magistrada, esta manifestación partió de dicho lugar y recorrió distintas calles, estando compuesta por unas 100 personas y finalizando a las 14,15 horas, añadiendo que la procesión convocada llevaba el nombre de la Hermandad del Sagrado Coño Insumiso a la Explotación a la Precariedad.

«Aunque no se ha podido determinar si alguna asamblea u organización en concreto fueron las promotoras de esta manifestación», la juez asevera que, del visionado de los vídeos, «sí se observa como organizadoras o promotoras de la Procesión del coño insumiso» a las tres imputadas.

Así, añade que en estos vídeos «se observa a unas 12 mujeres» con las cabezas cubiertas por capuchas, «a modo de penitentes», y a otras que portan «la imagen de lo que parece un órgano genital femenino, a modo de Imagen Sagrada, siendo portada en andas simulando un paso procesional de la Semana Santa».

Una de las acusadas, según la juez, «le colocó un velo negro», mientras que otro grupo de mujeres iban «vestidas de negro y con mantillas imitando a las mujeres que visten de tal forma de luto en la Semana Santa».

«LA VIRGEN MARÍA TAMBIÉN ABORTARÍA»

Durante el recorrido, las manifestantes «hacen cánticos y van gritando y simulando cantar saetas y plegarias, todo ello acompañado de instrumentos musicales», mientras que una de las investigadas, a la altura del Arco de la Macarena, gritó «la Virgen María también abortaría» portando un tambor.

Otras manifestantes gritaban «hay que quemar la Conferencia Episcopal», así como «otros cánticos manipulando la letra del Credo y el Ave María, y frases como 'me la suda la Iglesia Católica'», todo ello encontrándose «a escasos metros» la Basílica de la Macarena y a sus puertas un grupo de feligreses.

ARCHIVO CONTRA OTROS DOS INVESTIGADOS

La Audiencia ordenó a la juez que continuara el procedimiento contra tres mujeres que portaban dicha vagina de plástico, confirmando no obstante el archivo decretado respecto al secretario general de la CGT en Sevilla, Miguel Sevillano, y el secretario de Organización de este sindicato en Andalucía, Félix Cervera.

A juicio de la Audiencia, en este caso «la acción se realiza de palabra y con publicidad y, además, constituye un escarnio al dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María» al haber proferido frases como 'La Virgen María también abortaría', «llevando un palio con una imagen, de gran tamaño, del órgano genital femenino, con una especie de mantilla y corona, como si se tratara de la Virgen María, y usando oraciones como el Ave María».

Y todo ello «con expresiones de contenido sexual, soeces y ofensivas», asevera la Audiencia, que considera que, igualmente, la procesión supone «una mofa del rito religioso de las procesiones de Semana Santa» y «una vejación a quienes profesan la religión católica utilizando el Credo (oración que incluye en su texto artículos de fe y dogmas de los católicos) con expresiones de contenido sexual, vejatorias y humillantes».

CONCENTRACIÓN DE APOYO

Al hilo de este juicio, está previsto que a las puertas de los Juzgados de lo Penal se celebre una concentración de apoyo para las encausadas en la que participarán miembros de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) y de la Asamblea de Apoyo a las Mujeres Imputadas así como el parlamentario por Adelante Andalucía y dirigente de Podemos Andalucía Nacho Molina.

Desde la Apdha se pide la absolución para las tres feministas por entender que la defensa de los derechos y la libertad de expresión son consustanciales en un Estado de Derecho y no pueden ser cercenados.

En un comunicado, la asociación considera que «este tipo de actuaciones de la Judicatura y de la Fiscalía, con la utilización parcial y sectaria de los delitos de odio y sus derivados, suponen una afrenta a la libertad de expresión y, por ende, a los valores básicos en los que se debe asentar una democracia sana y madura».

Así, la organización ha lamentado «el uso torticero del delito de ofensa a los sentimientos religiosos» que supone, de hecho, una ofensa a los sentimientos democráticos. «En esta ocasión, son tres compañeras feministas, en el uso de su derecho legítimo a la protesta en un contexto de amenaza en la regresión a una ley del aborto absolutamente anacrónica y misógina, quienes sufren las consecuencias», ha censurado.

Por otra parte, la Asamblea de Apoyo a las Mujeres Imputadas ha criticado que con este proceso judicial, «el sistema demuestra que no es posible ejercer la libertad de expresión», y que «a través de la alegría, la 'performance', tampoco se puede hablar ni expresarse».

«Es una incongruencia que la justicia de este Estado acoja este tipo de casos de supuesto ataque a la moral cristiana si es real que es aconfesional, y los poderes Iglesia y Estado están separados», ha abundado la Asamblea en un comunicado.

A la misma hora que tendrá lugar la concentración, está previsto que atienda a los medios de comunicación, la presidenta de la asociación Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, entidad que ha descrito que la 'perfomance' se trata de una «'procesión' anticristiana» en la que se representaba «a la Virgen María como una vagina».

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, Abogados Cristianos señala que en esa 'perfomance' «se hizo escarnio de las oraciones y de los dogmas de la religión católica que recoge sus dogmas» mientras pasaban por delante de varias iglesias, como por ejemplo la Basilíca de La Macarena «donde había un grupo de feligreses».