
Las víctimas son dos personas de avanzada edad y se están estudiando otros 37 casos; las autoridades han cerrado la empresa cárnica Wilke Wurstawarem
02 oct 2019 . Actualizado a las 19:01 h.Alemania también se enfrenta a una crisis por un brote de listeriosis. Dos personas han muerto en el oeste del país tras consumir productos de la empresa cárnica Wilke Wurstwarem. La bacteria se detectó en productos en lonchas como salami para pizza y embutido. Según declaró el responsable del distrito de Waldeck-Falkenberg, Reinhardt Kubat, el Instituto Robert Koch (RKI) de virología de Berlín ha establecido una «relación directa» entre estas dos muertes y el consumo de alimentos elaborados por la citada empresa, que fue clausurada de forma inmediata por orden de las autoridades veterinarias, que estiman que hay un probabilidad del 99,6 % de que esta firma sea el foco del brote.
Se ha iniciado una campaña para retirar del mercado todos los productos de la empresa -de más de 80 años de antigüedad y que también vende sus alimentos fuera de Alemania (a excepción de las conservas), según informa el diario regional Hessische-Niedersächsische Allgemeine. La publicación señala que las víctimas son dos personas mayores del estado federado de Hesse (oeste), donde se encuentra la empresa, y añade que se están estudiando otros 37 casos de personas enfermas que podrían estar relacionados con los productos de la cárnica.
Al parecer ya el pasado marzo se notificó la presencia de listeria en un producto de Wilke Wurstwaren en Hamburgo (en el norte del país) y en mayo se registró un segundo caso en Baden-Württemberg (en el sur), tras lo cual se llevó a cabo una limpieza general en toda la empresa.
No obstante, hasta el momento no ha sido posible hallar la fuente de la contaminación, aunque podría tratarse de las cinco máquinas cortadoras, ya que en esa área -considerada de riesgo elevado- se detectó la presencia de la bacteria, indicó el veterinario Martin Rintelen. También existe la posibilidad de que la bacteria llegara a los productos a través del agua.
Precisamente España acaba de sufrir su peor brote de listeria, originario también en una empresa cárnica, La Mechá. Se contabilizan más de doscientos afectados y la Guardia Civil investiga a los responsables de la firma.