Sanidad financiará Champix para dejar de fumar a partir del 1 de enero

La Comisión Interministerial de Precios acordó el lunes la financión de la vareniclina dentro de la estrategia integral para disminuir el tabaquismo


redacción

El Ministerio de Sanidad financiará por primera vez y a partir del próximo 1 de enero la vareniclina, un fármaco comercializado bajo la marca de «Champix» para dejar de fumar y con una tasa de éxito de hasta el 40 %.

Según han informado a Efe fuentes de Sanidad, la Comisión Interministerial de Precios ha acordado este lunes la financiación de la vareniclina como una herramienta de apoyo en los programas de deshabituación del tabaco que forman parte de la estrategia integral para disminuir el tabaquismo.

La decisión de financiar este fármaco fue anunciada por la ministra, María Luisa Carcedo, este fin de semana en una entrevista con Efe y ha sido acogida con satisfacción por el presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), Andrés Zamorano

Zamorano ha asegurado que «es un gran hito que llevábamos mucho tiempo reclamando» y se ha mostrado convencido de que gracias a esta medida se logrará rebajar la tasa de incidencia del tabaquismo en España, que actualmente se sitúa en el 22,1 % de la población -el 34 % en la franja de 15 a 64 años-.

«Vamos a lograr que en lugar de 60.000 muertes al año sean muchas menos», asegura este experto, que recuerda que España es uno de los países europeos con mayor prevalencia de fumadores.

La noticia también ha sido valorada por la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET), aunque ha expresado su desacuerdo en que la sanidad pública solo haya anunciado la financiación de una de las tres posibilidades terapéuticas de primera elección.

Según la SEDET, en la totalidad de las guías de práctica clínica basadas en la evidencia se señalan a tres tratamientos farmacológicos como de primera elección para ayudar a las personas a dejar de fumar: vareniclina, bupropión y terapia sustitutiva con nicotina en todas sus formas. 

85.000 personas tratadas en España

Un total de 85.000 personas en España fueron tratadas durante el año pasado con el fármaco 'Champix' (vareniclina), según han precisado a Europa Press desde la compañía farmacéutica Pfizer, titular de la autorización de comercialización de este medicamento.

Navarra es una de las comunidades autónomas en las que están financiadas algunas terapias de deshabituación tabáquica, entre las que se incluye este fármaco. Para Pfizer, la experiencia en la comunidad foral, dos años después de su financiación, es «muy positiva» y supone «un primer paso para valorar positivamente la importancia de terapias que cuentan con indicación para dejar de fumar».

Al respecto, recuerdan que el 35 por ciento de las 6.000 personas que recibieron ayuda para dejar de fumar en los centros de salud de Navarra en 2018, a través de la prescripción del fármaco vareniclina, parches de nicotina o bupropion, declararon mantenerse sin fumar al año del abandono.

Sobre la situación actual en la que se encuentra la incorporación de 'Champix' a la financiación pública, la compañía desconoce el número de pacientes que podrían beneficiarse de esta medida, ya que «el protocolo de implantación aún está siendo estudiado por el Ministerio de Sanidad». En cualquier caso, señalan que están «dispuestos a colaborar» con el Ministerio y las CCAA para «ayudar a todas aquellas personas que quieran dar el paso de dejar de fumar».

Vareniclina es un tratamiento de tres meses, administrado por vía oral en forma de comprimidos, y que alivia los síntomas del ansía de fumar y abstinencia, al tiempo que produce simultáneamente una reducción de los efectos gratificantes de fumar.

Según los resultados de los estudios científicos que llevaron a su aprobación, a las 4 semanas de tratamiento las probabilidades de dejar de fumar se multiplican por dos, y a las ocho semanas esta cifra se multiplica por cinco. Continuar con el tratamiento hasta 12 semanas multiplica por 11 las probabilidades de dejar de fumar de manera exitosa, de acuerdo con los datos aportados por Pfizer.

En cuanto al precio, indican que «puede variar» en función del tratamiento que se elija. Así, durante el primer mes existe un pack de inicio de 4 semanas por 125 euros. En el segundo y tercer mes, hay dos opciones: el pack de continuación de 4 semanas por 130,01 euros; y el de 8 semanas por 91,14 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Sanidad financiará Champix para dejar de fumar a partir del 1 de enero