Así se planta la semilla para el cuidado del planeta

Monica Torres
m. torres REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

M.MORALEJO

La Guardia Civil imparte charlas para concienciar de los hábitos correctos que protegen en medio ambiente

30 sep 2019 . Actualizado a las 17:19 h.

¿Sabías que los grandes incendios afectan al cultivo de mejillones? ¿O que la basura orgánica no se puede tirar de cualquier manera? Estas y otras muchas dudas se resuelven en las charlas organizadas por Voz Natura y la Guardia Civil, en las que pueden participar los 375 colegios e institutos que participan en el programa y que pretenden concienciar a niños y jóvenes sobre la necesidad de cuidar la naturaleza. Los centros educativos que lo deseen pueden solicitar a la Guardia Civil que les visite para hablar con los alumnos sobre cómo proteger la naturaleza, cómo prevenir los incendios y, en general, explicarles la labor que llevan a cabo.

Solo tienen que descargar en la web un formulario, completarlo y enviarlo a la dirección de correo electrónico indicada en el propio documento (distinta en función de la provincia en la que se encuentre el centro). Una vez recibida la solicitud, la Guardia Civil se pondrá en contacto con cada centro para confirmarles su visita. Las charlas tienen una duración aproximada de una hora y se realizarán a lo largo de todo el curso escolar, adaptadas a las distintas edades y niveles educativos: infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional o educación especial.

¿Pero de qué se habla en estas charlas? «Pues hablamos del respeto por la naturaleza y la función que tiene la naturaleza en la vida del hombre -explica Fernando Villar, guardia civil-. Que entiendan que todos somos parte de la naturaleza y que si no la cuidamos la vida no vale de nada, a pesar de que haya mucha tecnología». La idea que se transmite es que lo que nosotros hacemos es importante para cuidar el planeta. «El ser humano influye, con sus buenas y malas acciones, y con un gesto todos los días podemos protegerla: reciclando, no ensuciando cuando vamos a dar un paseo por el campo... La concienciación individual es la que hace las mejoras colectivas».

Otro de los temas de los que hablan son los incendios forestales, «la peor lacra que tenemos en Galicia». Los niños aprenden lo que se tarda en recuperar la naturaleza, y que también es importante lo que no se ve, «porque una parte importante de la Tierra es agua y cualquier cosa que tiremos, aunque la tiremos lejos, puede acabar en el mar».

También les explican los efectos que puede tener sobre la economía, y cómo «si quemas el monte puedes destruir el medio de vida de una población que se dedica a la madera, por ejemplo, o incluso los mejillones, por que la ceniza destruye su ecosistema y se provoca una cadena en la que la gente que trabaja o vive de eso se verá afectada».

Con esta iniciativa se pretende plantar la semilla del cuidado del planeta a través de la concienciación. Y funciona. «Con los niños logras un efecto dominó, si consigues concienciarlos a ellos logras influir en su entorno».

Voz Natura es un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica».