El Sergas activará el aviso de citas por el móvil para 1,8 millones de gallegos

Los usuarios que facilitaron su número tendrán el servicio en las próximas semanas


Santiago / La Voz

Desde el próximo martes 1 de octubre y de forma progresiva durante dos meses casi dos millones de gallegos recibirán en su móvil un SMS del Sergas. En él se les explicará que se activa de forma automática el servicio de envío de mensajes para recordarles citas pendientes en el hospital, alertas sanitarias, recomendaciones de vacunación o resultados de las pruebas de cribado.

El objetivo de esta medida es facilitar la comunicación entre la Consellería de Sanidade y los usuarios a través de los medios digitales. El envío masivo arrancará el martes en el área sanitaria de A Coruña y se irá extendiendo al resto. ¿Y por qué solo a 1,8 millones de gallegos? Porque el Sergas no tiene el teléfono móvil de más ciudadanos. De hecho, todas las personas que no lo hayan facilitado y quieran, pueden hacerlo desde la web del Sergas o acudiendo a su centro de salud.

Este servicio ya existe en la actualidad. Es decir, hay personas que en su móvil reciben el recordatorio de su cita con el especialista. Pero solo si de forma proactiva se dieron de alta previamente, por lo que en la práctica solo el 3 % de los gallegos utilizan este sistema, unos 80.000.

Esto choca con el hecho de que el 70 % de los usuarios haya facilitado un número de contacto móvil al Sergas para que les avisen de cualquier incidencia, por lo que la Administración sanitaria quiere aprovechar esta información para mejorar la interacción con los ciudadanos. De paso esta medida puede reducir el absentismo en las consultas hospitalarias o elevar la participación en campañas como la vacunación contra la gripe.

El área sanitaria de A Coruña será la primera en iniciar este proceso. Luis Verde, gerente, recuerda que en A Coruña este envío será más elevado, porque el 85 % de los ciudadanos ya han facilitado un contacto móvil. «Nuestra intención es aplicarlo de forma progresiva cada vez a más servicios, por lo que en un futuro podremos anular citas, reprogramar, mandar encuestas de satisfacción... Será una herramienta fundamental, ya que en el área de A Coruña, por ejemplo, se dan unas cinco mil citas al día en los hospitales», recuerda.

 ¿Qué mensajes?

Los mensajes que podrán recibir los pacientes son de varios tipos. Por ejemplo, un recordatorio tres días antes de la cita con el especialista, en el que se detallará el lugar y la hora a la que debe acudir el usuario. También información sobre las campañas de la gripe, incidiendo en los grupos de riesgo -por ejemplo las personas mayores-. Otro tipo de información relevante que se recibirá a través de los SMS es el resultado de las pruebas de cribado realizadas, o medidas relacionadas con las alertas sanitarias. Por ejemplo, en relación al reciente brote de gastroenteritis de Corme, podrían enviarse SMS con la recomendación de no beber agua del grifo hasta que terminen los análisis pertinentes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

El Sergas activará el aviso de citas por el móvil para 1,8 millones de gallegos