Estos son los nuevos grupos que tienen que vacunarse contra la gripe

La Voz

SOCIEDAD

iStock

La campaña de inmunización se adelanta en Galicia: arrancará el 14 de octubre y finalizará el 27 de diciembre; además, el Sergas amplía los colectivos de riesgo

28 sep 2019 . Actualizado a las 17:14 h.

La próxima campaña de vacunación contra la gripe durará desde el 14 de octubre hasta el 27 de diciembre y llegará con novedades. Destaca la inclusión de las vacunas tetravalentes, que son fármacos más potentes que las trivalentes, y también los nuevos grupos de riesgo que tienen que inmunizarse: los niños de entre seis meses y dos años que hayan nacido de forma prematura -con 32 semanas o menos de gestación- y las personas con algún trastorno de coagulación.

La Xunta de Galicia ha aprobado este jueves la ampliación «por prescripción facultativa» del período de imunización y también de su presupuesto, que aumentará en un 60 %, hasta los 3,5 millones de euros. «Aconséllanos adiantar nunha semana a vacinación debido ao comportamento do virus nos últimos meses no hemisferio sur», ha explicado el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijoo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta.

El Gobierno autonómico adquirirá un total de 615.000 vacunas -7.000 más que en la pasada campaña-, 165.000 de las cuales serán tetravalentes y se distribuirán entre pacientes de riesgo de entre seis meses y 64 años, ampliando el espectro con respecto al año anterior, en el que se facilitaban a mayores de 14 años y a embarazadas.

«No caso das vacunas tetravalentes estamos falando de persoas cun risco asociado,o resto de persoas e maiores de 65 anos seguirán coas vacinas trivalentes», ha explicado el presidente autonómico durante su comparecencia.

De este modo, en Galicia los sanitarios dispondrán de 615.000 vacunas para su administración en novecientos puntos repartidos por toda la comunidad; el personal del Servizo Galego de Saúde (Sergas) también se podrá vacunar una semana antes del inicio del período oficial.

La campaña correspondiente al año 2018 se desarrolló entre el 22 de octubre y el 28 de diciembre, empezando una semana más tarde que la del 2019 y planteada en principio con una duración de tres días menos que la próxima, aunque posteriormente fue ampliada hasta el 25 de enero.