Lorenzo, de huracán a potente borrasca

SOCIEDAD

Las previsiones siguen indicando que el ciclón ascenderá hacia el norte y que Galicia podría notar sus efectos. El impacto dependerá de su trayectoria final

26 sep 2019 . Actualizado a las 11:58 h.

Octubre se está convirtiendo en un mes en el que los ciclones de origen tropical pueden ascender y pasar cerca de Galicia. Ocurrió con Ophelia en el 2017, Leslie el año pasado y parece que sucederá también con Lorenzo. «Acabamos de pasar o máximo climatolóxico, o día no que de media hai máis tormentas tropicais. Agora mesmo estamos na época de máis actividade ciclónica. Ademais, coa entrada do outono o jet stream tende a baixar en latitude polo que é máis probable que os capte e os traia cara aquí», reconoce Damián Insua, investigador del grupo de Física No Lineal de la Universidade de Santiago.

Las últimas actualizaciones de los modelos, tanto del americano como del europeo, coinciden en que el ciclón remontará hacia el norte a finales de semana. Las altas presiones sobre la Penínula y Estados Unidos han creado un pasillo que le permite ascender. Además, entra en juego la vaguada del jet stream, que absorberá el huracán. Cuando eso ocurra tendrá lugar el proceso de extratropicalización. Esa fase definirá la intensidad final que tendrá el sistema de bajas presiones ya convertido en borrasca.

«Todo depende de como sexa a interacción entre o furacán e o jet. Iso ata o final non o imos a saber porque ese proceso conleva moita incerteza. No caso de Leslie os modelos non resolveron ben o acople coa vaguada ata doce horas antes de que impactara coa Península», apunta el físico. El modelo europeo pronostica que esa transición podría producirse con especial intensidad. «Lembra bastante a situación de Ophelia, que sufrira unha cicloxénese explosiva moi violenta», añade.

El parecido con Ophelia reside también en la irrupción de aire cálido prevista para la semana que viene. La visita de Ophelia vino acompañada de vientos muy intensos del sur, que elevaron la temperatura hasta los 30 grados en toda la comunidad en pleno octubre. La entrada del aire cálido parece bastante garantizada pero que afecte a Galicia o no dependerá de la trayectoria final que tome.

Según el modelo GSF el ciclón arrastraría aire cálido desde el sur. En el mapa se puede apreciar la anomalía postiva de temperatura sobre la Península para el próximo jueves
Según el modelo GSF el ciclón arrastraría aire cálido desde el sur. En el mapa se puede apreciar la anomalía postiva de temperatura sobre la Península para el próximo jueves

De momento, el modelo europeo sigue alejando a Lorenzo de la comunidad gallega. Una vez transformada en una potente borrasca, con una presión muy baja, cruzará por el medio del Atlántico. En este escenario, las Azores recibirán el impacto directo del ciclón.

Por su parte, el modelo americano es que el dibuja un camino que lo situaría algo más cerca de la costa gallega dentro de una semana. Si se confirma, el temporal sería sobre todo de viento y olas. Además, habrá una clara anomalía positiva de temperaturas, con valores muy por encima de la media, que sería generalizada.