Alerta en Galicia por las lluvias asociadas al ciclón Humberto

SOCIEDAD

Xoán A. Soler

Los restos del huracán han formado una borrasca que afectará hoy a la comunidad con lluvias intensas y vientos fuertes

23 sep 2019 . Actualizado a las 21:22 h.

El primer episodio de lluvias y vientos intensos del otoño llega solo unas horas después de que comience la estación. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene todavía un aviso amarillo en el oeste de la provincia de A Coruña y en Pontevedra para esta tarde por acumulaciones de cuarenta litros por metro cuadrado en doce horas y quince en solo una. Además, el viento soplará con fuerza en la costa, especialmente en el litoral norte, donde las rachas podrían superar fácilmente los ochenta kilómetros por hora.

El origen del primer temporal son los restos del huracán Humberto. Tal y como venían anunciado desde hace días los modelos meteorológicos, el ciclón tropical se convirtió en borrasca y se situó al oeste de Irlanda. El frente asociado al sistema de bajas presiones ha recibido además un aporte adicional de humedad tropical tras interactuar con un río atmosférico que cruza el Atlántico, conectando ahora mismo el Caribe con Galicia. Los avisos por parte de la Aemet por lluvias y vientos intensos finalizan este martes por la mañana.

Después del paso de la borrasca, la primera semana de la estación otoñal se presenta húmeda. Las altas presiones de las Azores pierden fuerza temporalmente y se desplazan hacia el sur. Esto permitirá que soplen vientos de componente oeste, que se traduce en nubes bajas y lluvias débiles, especialmente en las provincias de Pontevedra y A Coruña. Esta configuración atmosférica siempre genera un importante contraste entre el este y el oeste de la comunidad. En Lugo y Ourense el sol irá ganando algo más de protagonismo de forma progresiva. En cuanto a las temperaturas, se mantendrán con valores propios de la época del año. Las máximas estarán por encima de los veinte grados. Las mínimas descenderán ligeramente en el interior de la comunidad, con registros cercanos a los diez grados.

La Aemet presentó también la previsión para las próximas tres semanas. En el apartado de las precipitaciones no se aprecia una anomalía significativa, ni positiva ni negativa. En todo caso la tendencia apuntaría una cantidad de lluvia ligeramente inferior a la media. Sobre las temperaturas, los modelos sí observan unos registros por encima de los valores climatológicos.

En las próximas semanas habrá que estar pendiente del Atlántico, que en estos momentos mantiene una actividad ciclónica muy activa. Ya se han formado tres tormentas tropicales. Una de ellas, que ha sido bautizado como Thirteen, está localizada frente a Cabo Verde. Según apunta algunas previsiones, comenzará a moverse por el Atlántico tropical pero a mitad del océano comenzará a ascender hacia el norte. El fin de semana ascenderá hacia el norte y podría ser absorbida, al igual que sucedió con Humberto, por los vientos del oeste. En este contexto aumentaría la posibilidad de que Galicia sintiese sus efectos aunque la buena noticia es que el anticiclón de las Azores ejercería de escudo.