Estudiantes de Australia y el Pacífico protestan contra el cambio climático

«Dejen de quemar nuestro futuro» fue uno de los lemas que se escucharon en la protesta para exigir acciones urgentes


Redacción / Agencias

Decenas de miles de estudiantes de Australia y de naciones insulares del Pacífico se manifestaron este viernes para exigir acciones urgentes contra el cambio climático, a pocos días de la Cumbre del Clima de la ONU, informa Efe.

En la ciudad de Sídney, escolares, profesores y padres de familia se congregaron con pancartas en las que se leían lemas como «dejen de quemar nuestro futuro», «que se jodan las minas de carbón, queremos nuestro aire limpio» o «ni Marie Kondo puede arreglar este caos», en referencia a una famosa organizadora personal.

En otras urbes del país, como Camberra, Melbourne o Hobart también se congregaron miles de manifestantes, en un acto enmarcado en una protesta internacional para concienciar a gobiernos y empresas de la necesidad de frenar el cambio climático.

Por las calles de la capital australiana, los manifestantes instaban a «acciones inmediatas» mientras recriminaban al actual primer ministro australiano, Scott Morrison, su posición en favor de la industria minera de carbón, recoge Efe.

Morrison, quien se encuentra en Estados Unidos en una gira oficial, no acudirá el lunes a la cumbre de la ONU, un gesto que el Partido Verde de Australia califica de «cobardía» dado que el país es uno de los mayores emisores de gases contaminantes del mundo, si se incluyen sus exportaciones de combustibles fósiles.

En las naciones insulares del Pacífico, las más vulnerables al aumento del nivel de las aguas a raíz del calentamiento global, también se congregaron varios actos de protesta, informa efe.

Los escolares en las Islas Salomón, algunos armados con escudos y banderas y otros en canoas, se congregaron cerca del mar para pedir acciones para mitigar la emergencia climática.

Mientras los escolares de Kiribati coreaban, con el puño en alto, «no nos estamos ahogando, estamos luchando», de acuerdo a las imágenes divulgadas en Twitter por la ong ecologista 350.

Por su lado, la joven activista sueca Greta Thunberg, quien inició las huelgas escolares los viernes para pedir más acciones contra el cambio climático, envió desde Nueva York y antes del inicio de las protestas un mensaje a sus pares del Pacífico.

«Es temprano en el Pacífico. Pronto el sol se elevará el 20 de septiembre de 2019. Buena suerte Australia, Filipinas, Japón y todas las islas del Pacífico. ¡Vosotros vais primero! ¡Lideren el camino!», dijo la joven sueca en un tuit.

Está previsto que manifestaciones para instar a impulsar medidas contra el cambio climático se celebren este viernes en centenares de ciudades alrededor del mundo.

El sábado además se celebra la cumbre de la juventud sobre la emergencia climática, que preparan el camino a la Cumbre del Clima, donde solo tomarán la palabra los países que hayan dado pasos reales o tengan iniciativas concretas para mejorar el medio ambiente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Estudiantes de Australia y el Pacífico protestan contra el cambio climático