España: a la basura más de 1.300 millones de kilos de alimentos al año

Solo en pan suma 62 millones de kilos


madrid / colpisa

Frutas, verduras, derivados lácteos, refrescos, vinos, leche y cárnicos son los alimentos que con mayor frecuencia acaban en la basura de los hogares españoles. En un año, esa comida desechada llega a 1.339 millones de kilos y litros. Solo en pan suman 62 millones de kilos, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. «Significa que el 4,6 % de lo que se compra para comer, se tira. Unos 26 millones de kilos a la semana», explica José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria, desde donde se cuantifica el desperdicio alimentario con la medición diaria de 12.500 hogares y 8.500 individuos. Aunque los datos muestran que solo dos de cada diez familias no desperdician comida, la percepción es muy distinta: el 91,6 % de los españoles considera que no suele tirar comida.

El informe Hábitos de aprovechamiento de los alimentos en los hogares españoles, realizado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores Aecoc, señala que apenas un 7,7 % de la población reconoce que sí «desperdicia alimentos con frecuencia», un cifra que llega al 11,7 % en los que tienen entre 25 y 34 años. Los motivos del desperdicio son variados. Un 46,4 % de los encuestados atribuye el excedente a la mala planificación en las compras, un 35,4 % a la corta vida del producto y un 14,8 % a la falta de conocimiento de recetas de aprovechamiento. El objetivo señalado por la FAO es reducir a la mitad el desperdicio alimentario para 2050. Ahora se calcula que un tercio de la comida generada en el planeta acaba en los cubos de basura. Sin embargo, el comportamiento del consumidor no parece mejorar. Al contrario. En España la cantidad de comida que acabó en la basura creció un 9 % con respecto al 2017, señala Herrero. Son 110 millones de kilos y litros más de productos comprados en las diferentes cadenas de distribución. La mayoría son alimentos sin elaborar, que empiezan a oler mal (cuatro de cada diez consumidores, según la Aecoc) o cuya apariencia ha perdido frescura (uno de cada tres). Y un 16 % de lo que se tira son productos preparados: 210.000 millones de kilos de comida precocinada, como legumbres, cocido, tortillas, potajes y puré, dice Herrero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

España: a la basura más de 1.300 millones de kilos de alimentos al año