Asalto al Área 51: hoy es el día

David Amores REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El 20 de septiembre es la fecha elegida para realizar el «asalto» a esta base militar secreta en el desierto de Nevada, sobre la que existe la leyenda de que oculta pruebas de vida extraterrestre

20 sep 2019 . Actualizado a las 20:59 h.

Todo empezó como una de las muchas bromas que corren por Internet y ha terminado convirtiéndose en una realidad: hoy es el día en el que miles de personas van a intentar asaltar el Área 51 para «descubrir la verdad». Pero, ¿qué es el Área 51?, ¿quién está detrás del asalto?, ¿qué se esconde en esta zona del mundo pixelada por Google Maps?, ¿qué puede pasar si entras en una zona restringida de alto nivel?. Te lo contamos aquí.

 Área 51: la leyenda urbana

Esta zona hiperprotegida del desierto de Nevada está rodeada de misterio desde el día de su creación. Es una base militar secreta (aunque medio mundo sabía de su existencia) hasta 2013, cuando el Gobierno de los Estados Unidos reconoció su existencia publicamente. Ubicada en Groom Lake, a unos 50 kilómetros de Alamo -un poblado de apenas 1.500 habitantes- se utilizó a medidados del siglo XX como un centro de fabricación y pruebas de aeronaves durante la Guerra Fría. Se estima que en los 12.000 km2 que ocupa esta base militar trabajan alrededor de 1.500 personas.

El lugar fue creado por petición del presidente Dwight Eisenwhower en 1950 para poder desarrollar aviones espías y otras aeronaves militares para el ejército estadounidense. En esa zona se realizaban pruebas de vuelo de prototipos de aviones militares desarrollados por los Estados Unidos. Algunos de estos aviones volaban a velocidad supersónica, a alturas muy superiores a la de cualquier avión comercial y eran capaces de atravesar los Estados Unidos de costa a costa en apenas 70 minutos. Unas prácticas militares que fácilmente podían ser confundidas con el vuelo de OVNIS.

Otro de los mitos que han dado vida a las teorías conspiratorias alrededor de el Área 51 fue el accidente registrado en 1947 en Roswell, Nuevo México. Un objeto desconocido se estrelló en un rancho cerca de la ciudad de Roswell, un objeto que el gobierno no tardó en asegurar que se trataba de «un globo meteorológico convencional». Los más escépticos aseguran que en realidad, en Roswell cayó una nave extraterrestre, cuyos restos fueron trasladados rápidamente al Área 51.

En 2015 Charles Bolden, administrador de la NASA declaró: «Hay un Área 51. Pero no es lo que mucha gente piensa. He estado en un lugar llamado así en el que se hacen trabajos de investigación. Nunca vi ningún extraterrestre, ninguna nave, ni nada raro cuando he estado allí».

El gran secretismo que envuelve la zona sirvió como caldo de cultivo para que se empezara a hablar de los misterios que se guardaban en su interior. La leyenda urbana asegura  que en el Área 51 se conservan restos de vida extraterrestre y otros elementos que probarían la existencia de vida inteligente fuera de la Tierra.

Una zona altamente protegida

Los alrededores del Área 51 están completamente custodiados por los servicios de defensa estadounidenses. La población civil tiene el acceso completamente restringido. Varios carteles disuasorios avisan a los posibles visitantes de que se están acercando a una zona restringida, y les invitan a no seguir avanzando. «Los militares tienen permitido el uso de la fuerza mortal», se puede leer en alguno de los númerosos carteles que rodean la zona.

 

REUTERS TV

En enero de este año, un hombre traspasó los límites permitidos y al desobedecer la orden directa de las fuerzas de seguridad y tras negarse a soltar un objeto que llevaba en sus manos, fue acribillado. Lo cierto es que el individuo ni se había acercado a la base, realmente se encontraba a unos 40 kilómetros del centro de operaciones de la base.  En Youtube encontramos varios vídeos de personas que, en una clara explosión de rebeldía, trataron de acceder a la zona restringida. Algunos por despiste, otros con la intención de penetrar una de las zonas más misteriosas de país, todos ellos han acabado detenidos por soldados americanos. Las sanciones por acceder a una zona militar restringida pueden ir desde la simple detención durante unas horas, hasta penas de cárcel junto a suculentas multas para los infractores. Hay quienes aseguran que intentar acceder a el Área 51 puede acarrear el ingreso del visitante a la lista de terroristas de los Estados Unidos.

El asalto al área 51

Todo empezó en el mes de julio, cuando más de un millón de personas de reunieron en un grupo de Facebook llamado Storm Area 51, They Can't Stop All of Us (Área 51: no pueden detenernos a todos) para preparar un asalto a una de las zonas restringidas más famosas del mundo. El creador del grupo, un estudiante de 21 años llamado Matty Roberts, animaba a los usuarios a invadir esa zona restringida para averiguar si efectivamente las fuerzas de seguridad norteamericanas escondian vida extraterrestre en su interior.

La concentración llegó a oídos de la misma Fuerza Aérea estadounidense, que en declaraciones al Washington Post aseguro que «El Área 51 es un campo de entrenamiento abierto de la Fuerza Aérea y desalentamos a cualquiera que intente ingresar al área donde entrenamos a las fuerzas armadas estadounidenses». La publicación no tardo en viralizarse y ya son alrededor de dos millones de personas las que se han apuntado a la aventura de asaltar el Área 51, un asalto que tienen previsto realizar durante el día de hoy.

20 S:  «el día d»

A las 15:00 h (hora local) está previsto el inicio el asalto al Área 51, en la que se espera una afluencia de entre 5.000 y 50.000 personas. Son ya varias las personas que se han trasladado hacia la zona para asistir al evento. El jueves empezaron a llegar personas a la pequeña ciudad de Rachel, el núcleo urbano habitado más cercado a la base militar, a unos 140 kilómetros al norte de la ciudad de Las Vegas. Muchos youtubers están retransmitiendo en directo lo que para muchos es ya un día histórico. La seguridad es primordial para el gobierno de los Estados Unidos, por lo que se ha cerrado el espacio aéreo sobre el Área 51 hasta el próximo lunes. El ejército ha recibido permiso para disparar a todo aquel que exceda los límites del recinto.