El primer avistamiento de un ovni en España data de 1962

La Voz

SOCIEDAD

El Ministerio de Defensa hizo públicos 80 informes sobre apariciones de objetos en el aire no identificados.

19 sep 2019 . Actualizado a las 17:49 h.

La oscuridad de la noche se cernía sobre la base aérea de San Javier, en Murcia. Allí, el Oficial de Vuelos es sorprendido por un potente «lucero» sobre monte Cabezo. Tranquilo, no le da importancia al tratarse de un foco inmóvil. Pero su percepción cambia en el momento en que este empieza a moverse en movimientos rápidos laterales y verticales, imposibles de realizar por helicópteros o aviones. De pronto, desaparece hacia el oeste. El controlador, preocupado, decide contactar con el helipuerto de Cartagena, donde le dicen que no se están realizando ningún tipo de vuelos en esa zona. Era el 6 de agosto de 1962, la noche en que España registraría el primer objeto volador no identificado, también llamado ovni. 

Ministerio de Defensa

Hace más de 50 años que el oficial de vuelo decidió denunciar el avistamiento de este objeto en el aire pero no sería hasta hace tres años que estos documentos dejarían de estar clasificados. En ellos se puede ver cómo el hombre describe minuciosamente un fenómeno que se repite tres días en un mismo mes, todos con el mismo final: sin ser capaces de identificar si se trataba de una nave ni de tampoco establecer contacto con la misma a través del radar. 

Según firma el jefe de la sección de inteligencia que recibió la denuncia de los hechos, «el juicio de los testigos, varios de ellos de Categoría A, puede considerarse totalmente fiable». No obstante, según la investigación realizada, considerada como «suficiente» a pesar de no haber encontrado la solución al misterio, consideran que este archivo no debe ser durante más tiempo confidencial. La decisión se tomó en 1992, veinte años después del suceso. 

Los documentos ya públicos de Defensa hacen referencia a cinco avistamientos que tuvieron lugar en Galicia: uno en Ferrol en 1966, otros en Becerreá y Lugo en 1969 y dos más en Noia en 1989 y 1993. El último fenómeno OVNI denunciado es de 1995, en Morón (Sevilla).