El primer avistamiento de un ovni en España data de 1962

El Ministerio de Defensa hizo públicos 80 informes sobre apariciones de objetos en el aire no identificados.


La oscuridad de la noche se cernía sobre la base aérea de San Javier, en Murcia. Allí, el Oficial de Vuelos es sorprendido por un potente «lucero» sobre monte Cabezo. Tranquilo, no le da importancia al tratarse de un foco inmóvil. Pero su percepción cambia en el momento en que este empieza a moverse en movimientos rápidos laterales y verticales, imposibles de realizar por helicópteros o aviones. De pronto, desaparece hacia el oeste. El controlador, preocupado, decide contactar con el helipuerto de Cartagena, donde le dicen que no se están realizando ningún tipo de vuelos en esa zona. Era el 6 de agosto de 1962, la noche en que España registraría el primer objeto volador no identificado, también llamado ovni. 

Hace más de 50 años que el oficial de vuelo decidió denunciar el avistamiento de este objeto en el aire pero no sería hasta hace tres años que estos documentos dejarían de estar clasificados. En ellos se puede ver cómo el hombre describe minuciosamente un fenómeno que se repite tres días en un mismo mes, todos con el mismo final: sin ser capaces de identificar si se trataba de una nave ni de tampoco establecer contacto con la misma a través del radar. 

Según firma el jefe de la sección de inteligencia que recibió la denuncia de los hechos, «el juicio de los testigos, varios de ellos de Categoría A, puede considerarse totalmente fiable». No obstante, según la investigación realizada, considerada como «suficiente» a pesar de no haber encontrado la solución al misterio, consideran que este archivo no debe ser durante más tiempo confidencial. La decisión se tomó en 1992, veinte años después del suceso. 

Los documentos ya públicos de Defensa hacen referencia a cinco avistamientos que tuvieron lugar en Galicia: uno en Ferrol en 1966, otros en Becerreá y Lugo en 1969 y dos más en Noia en 1989 y 1993. El último fenómeno OVNI denunciado es de 1995, en Morón (Sevilla). 

Estados Unidos confirma que los ovnis existen

LA VOZ
;
La investigación sobre OVNIS más cara de la historia El Pentágono estadounidense gastó 22 millones de euros en estudiar raros encuentros de sus aviones militares con objetos no identificados. Los vídeos son oficiales y muestran con claridad aeronaves protagonizando extraños movimientos.

La Marina estadounidense ha confirmado que los vídeos en los que se ve a sus pilotos persiguiendo a unos extraños objetos son reales y que se trata de «fenómenos aéreos no identificados»

Se movían a velocidad hipersónica, realizaban maniobras imposibles, tenían la capacidad de volverse invisibles cuando se acercaban a los aviones de guerra. Se trataba de objetos «sólidos, blancos, lisos, sin bordes», que parecían «un huevo alargado». Es la descripción que los pilotos de la Marina de Estados Unidos hicieron de los fenómenos aéreos no identificados que se encontraron en diferentes fechas sobrevolando el cielo. 

El diario estadounidense The New York Times, publicó hace unos meses tres vídeos de esos encuentros. Ahora, el Pentágono, ha reconocido que son reales. 

«La Armada considera que los fenómenos contenidos en esos tres vídeos no están identificados. La terminología de fenómenos aéreos no identificados, se utiliza porque proporciona la descripción básica para los avistamientos, observaciones de aeronaves u objetos no autorizados, no identificados que se han observado entrando u operando en el espacio aéreo de varios campos de entrenamiento controlados por militares», ha asegurado  el portavoz de las Fuerzas Navales estadounidenses, Joseph Gradisher a The Black Vault, un sitio web dedicado a desclasificar documentos gubernamentales.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El primer avistamiento de un ovni en España data de 1962