El otoño se adelanta en Galicia: alerta por tormentas y lluvias intensas el sábado

SOCIEDAD

iStock

Un frente muy activo barrerá la comunidad este fin de semana dejando lluvias persistentes y más intensas en la mitad oeste

19 sep 2019 . Actualizado a las 13:18 h.

 O el verano tiene prisa por despedirse o el otoño por llegar. Lo cierto es que la previsión meteorológica del último fin de semana del período estival será puramente otoñal. Finalmente parece que se va imponiendo el escenario propuesto hace unos días por el modelo europeo de predicción, que señala lluvias abundantes en Galicia.

Las precipitaciones de los últimos días han caído en forma de chaparrón, de tipo convectivas, provocadas por la interacción entre el aire frío en las capas altas de la atmósfera y el cálido en superficie. Este jueves y viernes Galicia todavía percibirá los efectos de la gota fría, con nuevos avisos por lluvias intensas y tormentas en el interior

Sin embargo, el sábado serán unas lluvias frontales, más persistentes. Una borrasca se va a situar al oeste de Irlanda, con una presión de unos 985 milibares. Galicia notará su presencia con un aumento progresivo de la humedad. Por la mañana ya caerán las primeras gotas, sobre todo en la mitad oeste de la comunidad. Por la tarde entrará el frente activo que barrerá Galicia de oeste a este, descargando con más fuerza en las provincias de A Coruña y Pontevedra y con vientos de componente sur que soplarán con fuerza en la costa noroeste. El frente llega cargado con más agua precipitable tras la inyección de humedad tropical a través de un río atmosférico.

El domingo habrá aire frío que volverá a ser fuente de inestabilidad. Será otra jornada de chubascos y con un ligero descenso de las temperaturas. A partir del lunes habrá que estar atentos a la evolución de los restos del huracán Humberto, ya convertidos en borrasca. Ahora mismo la previsión señala que se va a situar al noroeste de Irlanda. Desde ahí, su frente llegará a la comunidad gallega y dejará nuevas precipitaciones y vientos del suroeste, provocando una nueva jornada otoñal. La incógnita en estos momentos reside en saber cuál será su posición final. De ello dependerá en de la intensidad de las lluvias previstas para el lunes y también el martes. En cualquier caso, si se cumple el guion, en menos de una semana dos borrascas afectarán a Galicia.

A partir de entonces, dada la variabilidad atmosférica, la incertidumbre se presenta nuevamente muy elevada. El escenario más probable apunta a una recuperación del anticiclón de las Azores. Regresaría el viento del nordés, sinónimo de tiempo estable.

La Agencia Estatal de Meteorología indica en su predicción hasta el seis de octubre que durante las próximas semanas las temperaturas serán ligeramente más altas de lo habitual respecto a la media y en cuanto a la precipitación no se observa ninguna anomalía destacada.