El nuevo móvil de Huawei no traerá las aplicaciones de Google instaladas

SOCIEDAD

LUKAS BARTH-TUTTAS | Efe

El fabricante chino dará un sistema alternativo para descargar otras apps populares como WhatsApp, Facebook o Instagram

19 sep 2019 . Actualizado a las 19:01 h.

La guerra entre el Gobierno estadounidense y el gigante tecnológico chino Huawei entra en una nueva dimensión. El segundo fabricante de smartphones del mundo presentó hoy en un evento global celebrado en Múnich su nuevo teléfono inteligente, el Mate 30, que no llevará preinstaladas las aplicaciones de Google Mobile Services (GMS), lo que incluye Gmail, YouTube, Maps y el navegador Chrome, entre otras. Tampoco podrá acceder a Google Play, la tienda de aplicaciones de Google, pero sí tendrá su equivalente de Huawei, App Gallery, aunque en esta tampoco se podrán encontrar aplicaciones populares como WhatsApp, Facebook e Instagram.

El terminal llevará como sistema operativo Android open source (la base de código abierto del software de Google), al que se añade la capa de personalización de Huawei, Emui 10. Por este motivo será compatible con todas aquellas apps desarolladas para Android, incluídas las de GMS, aunque su instalación no seguirá el sistema utilizado habitualmente. 

Desde la compañía de Shenzhen explicaron que el Mate 30 «va a estar preparado para que el usuario, de forma sencilla y transparente, pueda acceder a las mismas aplicaciones que con otro teléfono actual de Huawei». No aclararon si se dará la opción de instalarlas al inicializar el teléfono o si los usuarios tendrán que buscarlas en Internet, solo explicaron que «nosotros vamos a darles el camino».