Diana Navarro, Ruth Lorenzo y Cristina Ramos, en las quinielas para ir a Eurovisión

C. Aldegunde REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

JOERG CARSTENSEN | EFE

RTVE anunció que este año elegirá por designación directa al representante español en el festival

19 sep 2019 . Actualizado a las 20:17 h.

Diana Navarro, Ruth Lorenzo y una casi desconocida Cristina Ramos son las principales candidatas en las quinielas para ir al festival de Eurovisión según los fans. Cristina Ramos es una joven canaria que logró ser cuarta finalista en el programa America's got talent, siendo la mejor de su categoría, después de ganar una de las ediciones de Got Talent en España y la edición mexicana de La Voz

Diana Navarro tiene una carrera consolidada en el panorama musical español. Saltó a la fama con la canción Sola, en el año 2005, y desde entonces ha publicado seis discos. Ha tocado varios géneros como la zarzuela o la copla. Además ha participado en el programa de imitaciones Tu cara me suena

Ruth Lorenzo es una vieja conocida de Eurovisión, ya que representó a España en el año 2014, quedando en el décimo puesto (con polémica por el vestuario incluida). En aquel momento la cantante resultó la ganadora tanto del público como de un jurado profesional compuesto por Mónica Naranjo, David Bustamante y Merche. La murciana era conocida por su participación en la versión británica de Factor X. Su tema Dancing in the rain es una de las canciones españolas que mejor puntuación ha obtenido en los últimos años en el festival. Hace unos años revelaba en una entrevista en YES que no le importaría volver a participar en Eurovisión. «Por supuesto, representar a tu país en cualquier escenario del mundo es un placer, y más en Eurovisión que está demostrando ser cada año un festival de categoría. Eurovisión empezó siendo un boom, tuvo una época de decaída y ahora vuelve a estar en pleno auge. Podemos ver al ganador de este año que está en todas las radios del mundo y ha tenido una exposición brutal. No solo eso sino que puedes llegar a más gente y decir 'pues mira, soy europeo y salgo de Eurovisión'. Para mí sería un placer volver a representar a mi país en cualquier lugar», afirmaba. 

La cantante además hizo una impactante revelación cuando acudió a sorprender a una fan en el programa de Telecinco Volverte a ver. «Yo he estado en un supermercado robando huevos en mis bolsillos mientras fuera había gente esperando para hacerse una foto conmigo», confesó, narrando las dificultades económicas que pasó tras rescindir el contrato con una discográfica internacional. 

Los nombres de estas tres artistas no son los únicos que estarían entre los favoritos para representar a España en Eurovisión para los eurofans. También suenan otros nombres como Blas Cantó (que ya estuvo a punto de ir a Eurovisión con Auryn el año en el que fue elegida la gallega Lucía Pérez), Agoney, Lola Índigo, Álvaro Soler y la mismísima Rosalía, entre otros. 

RTVE elegirá por designación directa al representante de España en Eurovisión

Aunque no han desvelado el nombre, adelantan que se tratará de un artista respaldado con una carrera musical

La Voz

RTVE elegirá por designación directa al artista que representará a España en el festival de Eurovisión, que este año se celebrará en Róterdam del 12 al 16 de mayo. Según informan en un comunicado, se tratará de un cantante respaldado con una carrera musical, cambiando así el criterio de los últimos dos años, en los que los participantes fueron concursantes de Operación Triunfo. Sin añadir más datos sobre quién podría ser el cantante elegido, añaden que ya se está trabajando en la elección del representante y de la canción.

La cadena pública recuerda que a través de este método participaron artistas como Pastora Soler (que logró un honroso décimo puesto en Bakú en el 2012), El sueño de Morfeo o Edurne, que tuvieron que conformarse con ser unos de los menos votados. En el año 2018 Alfred y Amaia, salidos de la academia de Ot, regresaron a España con tan solo 61 puntos y en el puesto 23.º. Un año después Miki logró uno menos y quedó de 22 .º en el ránking final.