Cómo curar la obesidad desde el cerebro

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

L.C.

El proyecto que puede hacerlo posible es uno de los cuatro financiados por ?la Caixa? en Galicia

19 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Se puede curar la obesidad desde el cerebro? «Por supuesto que sí. Es una patología multifactorial, pero una parte muy importante de los factores que la causan están regulados por el mecanismo que regula la ingesta de alimentos y el gasto energético en el cerebro, en el hipocampo», responde el investigador del Cimus de la Universidade de Santiago Miguel López.e Su equipo identificó hace años el mecanismo que lo hace posible, por lo que si se logra regularlo se permitirá en la práctica diseñar un fármaco que permita adelgazar sin dejar de comer. Es lo que han comprobado de forma experimental en animales en un trabajo que ahora tendrá continuidad -con el fin último de poder aplicar la terapia en humanos- gracias al proyecto de investigación de excelencia en biomedicina y salud que le ha sido concedido por la Fundación Bancaria ‘la Caixa’. El estudio recibirá una financiación de 450.000 euros.

El grupo de López había descubierto previamente que una enzima, la AMPK, permite activar el funcionamiento del tejido adiposo pardo, una especie de quemagrasas natural. De lo que se trataba, entonces, era de activar este mecanismo en una zona concreta del hipocampo sin alterar otras áreas del cerebro. Fue lo que consiguió, de forma selectiva, utilizando como vehículo de transporte a los exosomas, unas vesículas extracelulares, modificadas genéticamente para cargar con el principio terapéutico. «Identificamos completamente el mecanismo de acción, conseguimos llegar de forma específica al cerebro de forma periférica y curamos la obesidad de los animales que tratamos. No la prevenimos, la curamos», destaca López. El proyecto les permitirá ahondar en la investigación, con la posibilidad incluso de administrar el fármaco por vía oral en vez de inyectable, y facilitar el camino para los ensayos en humanos.

Es uno de los cuatro proyectos, en sus distintas modalidades, que se llevarán a cabo en Galicia. Dentro del mismo programa, Rubén Nogueiras, también del Cimus de la Universidade de Santiago, participará en un trabajo para intentar saber si el cerebro modula el metabolismo a través de las bacterias intestinales. En este caso el equipo gallego participa en un consorcio que estará liderado por el Institut d’Investigacions Bioèdiques August Pi i Sunyer. El estudio se focalizará en la comprensión de la influencia del cerebro sobre la composición bacteriana del intestino. Angelica Figueroa, del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic) fue galardonada con una ayuda del programa Caixa Impulse para identificar nuevas moléculas que impidan la progresión de los tumores y frenar la metástasis.

El investigador italiano Ricardo Borsato también ha recibido una beca para averiguar cómo ir más allá de las aproximaciones en física. Desarrollará su trabajo en el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (Ifgae) de la Universidade de Santiago.