Caducan los últimos fármacos comprados para la pandemia de la gripe del 2009

El Ministerio de Sanidad adquirió millones de antivirales ante la llegada de esta epidemia

Vacunación contra la gripe.Vacunación contra la gripe
Vacunación contra la gripe

Santiago

Los últimos comprimidos adquiridos por el Ministerio de Sanidad para afrontar la pandemia de la gripe del año 2009 han caducado o están a punto de hacerlo. En aquel año, y ante las previsiones de la epidemia, el gobierno de Rodríguez Zapatero adquirió millones de lotes de tratamientos de Oseltamivir, Tamiflu y Relenza. Desde entonces, la Agencia Española del Medicamento ha ido informando de la evolución de este stock, pero ya no se emitirán más notas informativas, al caducar los últimos productos, en concreto el Oseltamivir. 

No es habitual que los medicamentos duren tantos años, pero para sustentar la validez del fármaco se iniciaron estudios de estabilidad en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa de Burgos. Los lotes se mantuvieron de forma satisfactoria durante diez años, pero ahora todos están caducados o próximos a hacerlo. Tamiflu y Relenza ya estaban caducados, por lo que no pueden dispensar. 

Sí se conserva materia prima para elaborar Oseltamivir en el futuro en caso de necesidad. Estas sustancias se adquirieron en su momento para, en caso de emergencia, hacer una preparación sencilla disolviendo este Oseltamivir con benzoato sódico en agua. En este caso la materia prima se mantiene almacenada a 25 grados y con un 60 % de humedad relativa. Y así seguirá conservándose «en previsión de un eventual uso en el futuro», dice la agencia del medicamento.    

La OMS declara el fin de la pandemia de gripe A

DPA

Casi 18.500 personas en 200 países han muerto por la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio este martes por terminada la pandemia de gripe A, que dejó casi 18.500 muertos en más de 200 países.

«Pasamos ahora al periodo de pospandemia», dijo en una teleconferencia la directora general del organismo, Margaret Chan, después de que un panel de expertos le recomendara la medida.

Según Chan, el número nuevos pacientes con el virus H1N1 se redujo a cifras regulares propias de la gripe estacional. La gripe A apareció en México y Estados Unidos en abril del 2009.

Ante el aumento exponencial de los casos, la OMS declaró en junio de ese año su primera pandemia en décadas. Desde su surgimiento, el virus mató a 18.449 personas, según cifras del organismo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Caducan los últimos fármacos comprados para la pandemia de la gripe del 2009