Caducan los últimos fármacos comprados para la pandemia de la gripe del 2009

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Vacunación contra la gripe
Vacunación contra la gripe

El Ministerio de Sanidad adquirió millones de antivirales ante la llegada de esta epidemia

19 sep 2019 . Actualizado a las 18:18 h.

Los últimos comprimidos adquiridos por el Ministerio de Sanidad para afrontar la pandemia de la gripe del año 2009 han caducado o están a punto de hacerlo. En aquel año, y ante las previsiones de la epidemia, el gobierno de Rodríguez Zapatero adquirió millones de lotes de tratamientos de Oseltamivir, Tamiflu y Relenza. Desde entonces, la Agencia Española del Medicamento ha ido informando de la evolución de este stock, pero ya no se emitirán más notas informativas, al caducar los últimos productos, en concreto el Oseltamivir. 

No es habitual que los medicamentos duren tantos años, pero para sustentar la validez del fármaco se iniciaron estudios de estabilidad en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa de Burgos. Los lotes se mantuvieron de forma satisfactoria durante diez años, pero ahora todos están caducados o próximos a hacerlo. Tamiflu y Relenza ya estaban caducados, por lo que no pueden dispensar. 

Sí se conserva materia prima para elaborar Oseltamivir en el futuro en caso de necesidad. Estas sustancias se adquirieron en su momento para, en caso de emergencia, hacer una preparación sencilla disolviendo este Oseltamivir con benzoato sódico en agua. En este caso la materia prima se mantiene almacenada a 25 grados y con un 60 % de humedad relativa. Y así seguirá conservándose «en previsión de un eventual uso en el futuro», dice la agencia del medicamento.