El «Tribunal Supremo» que vigilará Facebook

La Voz / Agencias

SOCIEDAD

Dado Ruvic | REUTERS

La plataforma anuncia la creación de un consejo independiente formado por 40 expertos para que revise y revoque la moderacion de contenidos

18 sep 2019 . Actualizado a las 16:24 h.

Facebook pondrá en funcionamiento su particular Tribunal Supremo. La firma ha anunciadque pondrá en marcha un consejo independiente con la facultad de revisar y potencialmente revocar sus decisiones sobre moderación del contenido, dando autoridad a personas externas para supervisar algunos de los asuntos más espinosos a los que se ha enfrentado la compañía en los últimos años.

Según informa Efe Dow Jones, el nuevo consejo, que será financiado por una fundación externa, estará integrado por 40 miembros remunerados y a jornada parcial que considerarán los casos que tengan el «mayor potencial de guiar las futuras decisiones y políticas», destaca su carta constitutiva.

En su función como tribunal apelativo, los miembros del consejo arbitrarán en las polémicas que surjan de los esfuerzos internos de Facebook de hacer cumplir sus normas sobre la incitación al odio, la desinformación y otros contenidos prohibidos.

Tras escuchar los casos en paneles de cinco personas, el grupo en pleno tomará decisiones vinculantes sobre contenidos específicos y formulará recomendaciones más generales sobre lo que la compañía debe abordar públicamente.

Los primeros miembros del consejo serán anunciados en los próximos meses y se espera que los paneles de revisión comiencen a emitir decisiones para principios del próximo año, ha indicado Facebook.

«Como una organización independiente, esperamos que haga confiar a la gente en que sus opiniones serán escuchadas y que Facebook no tiene el poder final sobre su forma de expresión», ha señalado el consejero delegado, Marc Zuckerberg, sobre la iniciativa, que propuso el año pasado. «Estoy desando ver cómo evoluciona el consejo».

La cuestión sobre la moderación del contenido ha afectado a Twitter y Youtube, propiedad de Google, ya que las plataformas de redes sociales son criticadas por su fracaso en contratar el suficiente personal para sus esfuerzos de moderación y, a veces, por excederse en la toma de decisiones particulares.