La revolución feminista de las religiosas del Vaticano

Una asociación de mujeres católicas pide el derecho a votar en los sínodos, algo solo permitido para los hombres

Overcoming silence

La Voz

«¡Ahora es el momento para las mujeres en el liderazgo y toma de decisiones en la Iglesia!», reza el mensaje de la asociación internacional de mujeres católicas Voices of Faith (Voces de Fe). Desde esta organización han decidido emprender su propia lucha feminista en el Vaticano. El motivo: conseguir el derecho a voto para las mujeres católicas en los sínodos, una asamblea en la que el derecho al voto se ha extendido, además de a los obispos, a los religiosos, pero no a las religiosas, «que superan a los hermanos en casi 10 a 1 a nivel mundial y cuyas superiores femeninas tienen el mismo estatus canónico que los superiores masculinos».

La próxima reunión está prevista para el seis de octubre. Pero el 3 de ese mes, adelantan, «religiosas de todo el mundo se reunirán en Roma para discutir temas sobre los que ya no guardarán silencio». 

«Esto debe cambiar si queremos ver la igualdad en el liderazgo de nuestra Iglesia», añaden desde Voices of Faith. 

En el vídeo de presentación de la iniciativa se denuncia que en una asamblea en la que se toman decisiones para todos los católicos, más de la mitad de ellos, las mujeres, no puedan expresarse. Además presentarán también el 1 de octubre en la sede de la prensa extranjera de Roma la petición #votesforcatholicwomen (un voto para las mujeres católicas), que ya ha sido firmada por 9.600 personas.

Una representación de las monjas benedictinas del monasterio Fahr en Suiza, con su superiora Irene Gassmann, viajarán en autobús a Roma para mostrar su apoyo, entre otras.

En este sínodo, en el que se hablará de las problemáticas de la región Panamázónica del 6 al 27 de octubre, una de las novedades será la presencia de cuatro mujeres como consultoras en la secretaría general del sínodo de obispos.

La secretaría general es una institución permanente vaticana que se encarga de preparar la asamblea del sínodo y de aplicar sus conclusiones y, para ello, se vale de distintos consultores y por primera vez habrá cuatro mujeres.

Estas serán la española María Luisa Berzosa González, directora de la federación «Fe y Alegría», junto con Nathalie Bacquart, exdirectora del Servicio Nacional para la Evangelización de los jóvenes y las vocaciones de la Conferencia Episcopal francesa; Alessandra Smerilli, docente de Economía en la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación, y Cecilia Costa, profesora de Sociología en la Universidad Roma Tre.

En ocasión del sínodo de los jóvenes del año pasado, la asociación ya realizó otra campaña para pedir el voto para las mujeres al denunciar que a «dos hermanos religiosos se les dio luz verde para votar, pero a las hermanas religiosas que asistieron no se les dio la misma oportunidad».

Las monjas agustinas de Betanzos se quejan: «Nos tiran los condones usados en la puerta del convento»

Toni silva

Llevan más de diez años sufriendo el botellón del paseo de la Tolerancia

Las monjas agustinas de Betanzos están sufriendo una especie de botellón con ensañamiento. No es solo que la música de algún coche se cuele en sus celdas, es otra cosa. En este convento se cuela de todo, por voluntad de los que acuden cada fin de semana a divertirse a la zona llamada -atención a la ironía- paseo de la Tolerancia. «Nos tiran sillas al claustro, botellas, algunas se rompen y nos destrozan la huerta, más allá de que quedan cristales y tenemos que ir con cuidado», explica una de las monjas a través del torno. En la puerta principal anuncian los precios de las hortalizas que cultivan, además de huevos y obleas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La revolución feminista de las religiosas del Vaticano