El tiempo: frentes, ciclones y ríos atmosféricos

SOCIEDAD

LLuvias en Vilagarcía
LLuvias en Vilagarcía MARTINA MISER

La previsión para el fin de semana señala que una borrasca se podría situar muy cerca de Galicia

18 sep 2019 . Actualizado a las 11:49 h.

Septiembre puede ser muy movido en el apartado meteorológico. En este mes de transición entre estaciones, el aire cálido del verano comienza poco a poco a retirarse y el frío del otoño asoma desde el norte. Todo ello, debido a la progresiva reducción de la radiación solar en el hemisferio boreal. La configuración se traduce a menudo en un elevado porcentaje de incertidumbre. El pronóstico del tiempo puede experimentar grandes cambios y los diferentes modelos meteorológicos proponen escenarios muy diferentes sobre situaciones que únicamente se resuelven con pocas horas de antelación.

Hace unos días la previsión señalaba que el fin de semana sería anticiclónico. Sin embargo, ha cambiado notablemente. Ahora mismo tanto el modelo americano como el europeo señalan lluvias para el sábado y el domingo en toda la comunidad. En lo que difieren es el intensidad de esas precipitaciones.

El europeo propone que una borrasca se va a situar al oeste de lrlanda. El frente asociado sería activo y llegaría a la comunidad descargando bastante lluvia en las provincias atlánticas, sobre todo durante la madrugada del sábado al domingo.

El potencial de ese sistema de bajas presiones se debe a la inyección de humedad tropical que recibiría el frente a través de un río atmosférico que cruzará el Atlántico y que permitiría que aumentase la cantidad de agua precipitable. Uno de los elementos que participarían en este escenario sería el huracán Humberto, que ha alcanzado ya categoría 3. Su movimiento actual hacia las Bermudas permite que el ciclón interactúe con el río atmosférico, proporcionándole más humedad tropical. 

Sobre su evolución, los modelos mantienen la posibilidad de que Galicia pueda sentir sus efectos a comienzos de la semana que viene. El próximo martes, tras sufrir la metamorfosis que le convertirá en ciclón extratropical o borrasca, se va a posicionar sobre el Atlántico norte, entre las Islas Británicas e Islandia. Su frente acabaría atravesando la comunidad de oeste a este, aunque no sería tan activo como el que se espera para el próximo sábado.

El modelo americano GFS ve lo mismo que el europeo pero rebaja bastante el impacto de las lluvias, tanto el fin de semana como las precipitaciones asociadas a los restos de Humberto. En las próximas horas se conocerá el desenlace de esta situación meteorológica que pone de manifiesto que el otoño está ya muy cerca. La estación comenzará el próximo lunes a las 09.50 de la mañana.