Muere una niña de diez años por la ameba comecerebros

La Voz

SOCIEDAD

V. G.

El parásito, que entró por la nariz de la menor en un lago de Estados Unidos, destruye el tejido cerebral

18 sep 2019 . Actualizado a las 11:48 h.

Durante una semana luchó por su vida en un combate que conmocionó a la opinión pública de Estados Unidos. Pero Lily Mae Avant, una niña de 10 años, no pudo sobrevivir. Es la última víctima de la ameba comecerebros, la Naegleria fowler, un organismo pluricelular que ingresa en el cuerpo a través de la nariz, que viaja al cerebro y destruye el tejido cerebral, segun el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

La pequeña había nadado en un río y en un lago de Texas durante el Día del Trabajo, que se celebra en Estados Unidos a principios de septiembre. Durante el fin de semana posterior empezó a sufrir dolor de cabeza y fiebre, los primeros síntomas de una enfermedad que en la mayoría de los casos suele ser mortal. Su salud se deterioró rápidamente y fue ingresada en un hospital infantil. Pero ya nada se pudo hacer. De los 145 casos que se han descrito de la enfermedad en el país entre 1962 y el 2018, solo cuatro personas han logrado sobrevivir. 

«Nuestra hermosa niña está completamente curada y en los brazos de Jesús», escribieron sus padres en Facebook. Sin embargo,  Lily Mae Avant no es un caso aislado de infección por la ameba comecerebros, un parásito que puede producir la meningoencefalitis amebiana, que afecta al sistema nervioso central de los humanos. De ahí su nombre. La muerte ocurre en el 97 % de los casos. El microorganismo suele encontrarse en hábitats de agua templada y estancada, como lagos, lagunas y estanques, aunque también se han dado casos en piscinas. Esta enfermedad suele afectar más a los menores de 12 años, ya que el sistema inmune de los niños se encuentra todavía en desarrollo y su placa cribosa es más porosa.