¿Afectarán los restos de Humberto a Galicia?

El huracán, ya convertido en borrasca, dejará lluvias en la comunidad gallega según el modelo europeo de predicción


Durante las últimas horas la tormenta tropical Humberto se ha intensificado y se ha convertido en un huracán de categoría 1, cuyos vientos sostenidos superan los 100 kilómetros por hora. El ciclón ha afectado a las Bahamas, que todavía no se han recuperado de la devastación generada por Dorian. Este martes el potente sistema de bajas presiones se va a situar al oeste de la península de Florida, que no sentirá sus efectos. A partir de entonces existen diferentes posibilidades sobre su evolución. Una de ellas permitiría que el ciclón terminase afectando a medio plazo a Galicia.

El modelo europeo de predicción (ECMWF) propone el siguiente escenario: el huracán se desplazará lentamente y tomará mañana y pasado una trayectoria norte-noreste. El fin de semana se situaría frente a la costa de Nueva York primero y acabaría frente a Nueva Escocia, en Canadá. En ese momento sería absorbido por la circulación general de la atmósfera en las latitudes medias, que se desplaza de oeste a este, y pondría rumbo a Europa.

En ese viaje por el Atlántico, al igual que le sucedió a Dorian, experimentaría un proceso de extratropicalización: perdería su condición de huracán para transformarse en una borrasca convencional, como cualquiera que afecta a la comunidad gallega en invierno. El ciclón dejaría de tener características tropicales porque la temperatura del agua en el Atlántico norte no es tan elevada y además porque el principal sustento del nuevo sistema de bajas presiones sería el aire frío en las capas altas de la atmósfera y no la evaporación océano.

En el trayecto hacia el continente europeo se toparía con el anticiclón de las Azores, que ejercería de escudo, desviando la borrasca un poco más hacia el norte e impidiendo que pudiese posicionarse frente a las costas gallegas. Si se cumple lo que pronostica el modelo europeo, la borrasca se situaría al oeste de Irlanda con una presión bastante baja, inferior a los 960 milibares. El frente asociado dejaría las primeras lluvias del otoño en Galicia, más intensas en las provincias atlánticas. La incertidumbre ahora mismo es máxima y todo parece posible.

Tormentas en Galicia

Mientras, hoy en Galicia se espera una jornada de temperaturas altas y tormentas en el interior. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso de color amarillo en las provincias de Lugo y Ourense por acumulaciones que podrían superar los quince litros por metro cuadrado en solo una hora. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

¿Afectarán los restos de Humberto a Galicia?