Un estudio analiza la relación entre desempleo y salud mental

Andrea Presedo
andrea presedo REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

a

El paro a largo plazo provoca situaciones de estrés y ansiedad

13 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El desempleo de larga duración tiene graves efectos sobre la salud mental de las personas. Esta es la principal conclusión que ofrece el estudio ¿El desempleo daña la salud mental?, publicado por el Observatorio Social ‘La Caixa’. «Hemos podido constatar que perder el trabajo y no ser capaz de encontrar uno nuevo en varios años genera problemas de salud como ansiedad y estrés», señala Lidia Farré, investigadora del estudio junto con Francesco Fasani y Hannes Mueller.

El informe cruza datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de la Encuesta Nacional de Salud (ENSE) del 2006 y el 2011. Los autores analizaron con estos datos el colapso del sector de la construcción en la última crisis económica que vivió el país. Así, observaron que la tasa de desempleo en la construcción aumentaba diez puntos porcentuales, mientras que los desórdenes mentales relatados por trabajadores que perdían su empleo crecían alrededor de los tres puntos. La relación era directamente proporcional.

«En la época del bum inmobiliario muchos dejaban los estudios porque había puestos de trabajo de sobra que, sin formación, estaban muy bien remunerados», señala Farré.