Un estudio analiza la relación entre desempleo y salud mental

Andrea Presedo
andrea presedo REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

a

El paro a largo plazo provoca situaciones de estrés y ansiedad

13 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El desempleo de larga duración tiene graves efectos sobre la salud mental de las personas. Esta es la principal conclusión que ofrece el estudio ¿El desempleo daña la salud mental?, publicado por el Observatorio Social ‘La Caixa’. «Hemos podido constatar que perder el trabajo y no ser capaz de encontrar uno nuevo en varios años genera problemas de salud como ansiedad y estrés», señala Lidia Farré, investigadora del estudio junto con Francesco Fasani y Hannes Mueller.

El informe cruza datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de la Encuesta Nacional de Salud (ENSE) del 2006 y el 2011. Los autores analizaron con estos datos el colapso del sector de la construcción en la última crisis económica que vivió el país. Así, observaron que la tasa de desempleo en la construcción aumentaba diez puntos porcentuales, mientras que los desórdenes mentales relatados por trabajadores que perdían su empleo crecían alrededor de los tres puntos. La relación era directamente proporcional.

«En la época del bum inmobiliario muchos dejaban los estudios porque había puestos de trabajo de sobra que, sin formación, estaban muy bien remunerados», señala Farré.

Y es que el desempleo de larga duración está asociado a que estas personas «tienen niveles educativos bajos», por lo que es difícil postular a nuevos puestos de trabajo. Se trata, tal y como detalla el informe, de un círculo vicioso entre la inadecuación de sus capacidades y la oferta laboral actual.

Hasta el 2006, solamente el 2 % de la población española había estado en el paro durante un período superior a los dos años. Para el 2011, ese dato ya se había cuadriplicado.

La investigadora sugiere que «la educación sería una protección contra el paro en la construcción». De esta manera, explica, «conocimientos de otros campos permitirían a los trabajadores encontrar empleo en otros sectores».

Los autores concluyen que los problemas mentales provocados por el desempleo de larga duración podrían llegar a ralentizar la recuperación económica del país si una parte de la población experimenta esta situación. Farré se muestra tajante al respecto: «Lo que hace falta es fortalecer las instituciones laborales para que no se vuelva a repetir una crisis económica como la que acabamos de vivir».

Síntomas

La sintomatología derivada del desempleo de larga duración es variada. Puede aparecer estrés, incapacidad para concentrarse y reaccionar ante las adversidades, así como sensación de inutilidad. Aunque el informe se centra en el sector de la construcción, los datos se aplican al conjunto de desempleados, quienes declaran tener más problemas de salud mental que aquellos con puestos de trabajo fijos.