El plan piloto para implantar las redes 5G en Galicia entra en su primera fase

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

El proyecto empieza con el desarrollo de ocho casos de uso en sectores como infraestructuras, ocio o salud

20 sep 2019 . Actualizado a las 12:14 h.

El proyecto Piloto 5G del Ministerio de Economía ya es una realidad en Galicia. Impulsado por Red.es y cofinanciado por FEDER, cuenta con ocho casos de uso que se llevarán a cabo y que aprovechan el potencial de la tecnología 5G en sectores fundamentales para la sociedad como la salud o las infraestructuras. Ayer se presentó en Vigo, en un acto que contó con la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el secretario de Estado para el Avance Digital en funciones, Francisco Polo, y la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor.

El proyecto tendrá una duración de 24 meses y un presupuesto de más de 11 millones de euros. Tras la apertura institucional tuvo lugar una mesa redonda moderada por el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez, donde se presentaron, sin entrar en detalles, los casos de uso del piloto del 5G en Galicia, que ya se encuentra en la primera fase. Sánchez destacó que el tecnológico es un sector que avanza desde la oferta: «Nunca nadie demandó nada, nadie pidió esto», dijo sacando su teléfono móvil del bolsillo. En el 5G ocurre lo mismo. Estamos en un período de ofertas. Sabemos que esos desarrollos van a cambiar el mundo y aún no sabemos cómo, pero queremos que España esté ahí», reconoció. Por su parte, el director general de Red.es, David Cierco, resumió en sus objetivos básicos el plan para probar las redes 5G -en el que participa Huawei- poniendo en marcha casos de uso concretos, «convirtiendo a Galicia en el ecosistema para esas pruebas en el momento en el que tenemos que estar todos ahí, no solo los tecnólogos, sino que precisamos de la colaboración de la universidad, los investigadores, las pymes, etc.

Por su parte, el director de Operaciones de Telefónica, Joaquín Mata, concretó que ha sido un equipo de 70 personas el que se ha ocupado durante seis meses de las labores previas para el desarrollo de ejemplos concretos que detalló la gerente de Innovación de Telefónica, Mercedes Fernández.

Los casos abarcan varios ámbitos: en Lugo, la asistencia a la conducción en el túnel de O Cereixal para probar servicios que mejorarán la seguridad de los vehículos por el túnel, como avisos de condiciones meteorológicas a la salida o anomalías en el interior, entre otros; en Vigo se desarrollará el servicio de Movistar Fusión sobre acceso fijo radio 5G como alternativa a la fibra en entornos urbanos y rurales; y también en Vigo se pondrán en marcha usos sanitarios como el diagnóstico oftalmológico remoto en tiempo real mediante captura de imágenes en alta resolución, en colaboración con el centro de oftalmología avanzada del doctor Fernández-Vigo. En Ourense, la supervisión de la infraestructura ferroviaria con el ADIF e Ineco utilizando drones con cámaras que recogen imágenes de las vías para su inspección y mantenimiento. En Ferrol hay varios, enmarcados en el plan de digitalización de Navantia Astillero 4.0. para asistencia técnica remota a máquinas en producción con realidad aumentada y modelos 3D, visualización de piezas para identificar incidencias y validación con exactitud de los bloques construidos del barco.

El aspecto de producción de eventos deportivos se llevará a cabo en A Coruña con el equipo de fútbol de la ciudad, el Deportivo, y la solución TV5G en el estadio de Riazor y en la ciudad deportiva de Abegondo para dar cobertura a la retransmisión y al usuario.