El efecto dominó que inició el huracán Dorian acabará en Galicia

SOCIEDAD

 Vista de la tormenta eléctrica que cubría los cielos de la isla balear de Mallorca, donde los numerosos rayos que han caído esta madrugada han dejado imágenes espectaculares.
Vista de la tormenta eléctrica que cubría los cielos de la isla balear de Mallorca, donde los numerosos rayos que han caído esta madrugada han dejado imágenes espectaculares. CATI CLADERA | Efe

La Aemet alerta del riesgo extremo en el Mediterráneo durante las próximas 48 horas. El domingo la gota fría se va a situar al sur de la comunidad gallega

12 sep 2019 . Actualizado a las 13:47 h.

El efecto dominó atmosférico que inició el huracán Dorian hace unos días en la costa de Canadá y que desencadenó en la formación de la gota fría en el Mediterráneo acabará afectando también a Galicia. El fin de semana la dana tomará dirección noroeste y en su camino por la Península descargará lluvias en zonas del centro del país como Madrid. «O domingo vai quedar situada ao sur da comunidade, polo que é probable que na tarde desa xornada teñamos tormentas importantes aínda que non tan intensas coma as do Mediterráneo. A atmósfera é un sistema caótico, pero todo está conectado», reconoce Damián Insua, físico de la USC.

El modelo europeo señala que las lluvias afectarían sobre todo al interior de la comunidad durante las últimas horas de la jornada. «A incerteza sobre a situación do fin de semana aínda é elevada. Todo dependerá de como finalmente se mova a depresión en altura», advierte el investigador. 

Riego extremo en el Mediterráneo

Durante las últimas horas, la gota fría ya ha dejado inundaciones, importantes destrozos e incluso se han formado mangas marinas en el Mediterráneo. También se han registrado las primeras nevadas en zonas de montaña como los Pirineos, Sierra Nevada y los Picos de Europa. Sin embargo, parece que lo peor está todavía por llegar. Las próximas 48 horas serán críticas en el sureste de la Península. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos rojos en Valencia, Alicante y Murcia.

La previsión apunta a que en solo dos días se recogerán entre 300 y 400 litros por metro cuadrado. Una cifra que compite directamente con los registros propios que suele generar la lluvia monzónica, la más torrencial del planeta. En una hora podrían acumularse más de 90 litros. Se trata sin duda de una situación de riesgo extremo.

La gota fría se está moviendo ahora mismo hacia el sur y acabará situándose al norte de África. Por otra parte, el anticiclón de las Azores abarca un área que se extiende desde el Atlántico hacia Europa. Las altas presiones al norte y la dana al sur van a crear un corredor de vientos del este con gran recorrido por el Mediterráneo. Ese pasillo canalizará la humedad hasta la costa del Levante, aumentando el potencial de descarga, sobre todo porque el Mediterráneo está todavía muy cálido. «En niveis baixos da atmosfera teremos un fluxo cálido e húmido, propicio para alimentar a precipitación. Ademais será persistente, polo que a situación de chuvias fortes vaise prolongar por bastantes horas. Por se fora pouco, a DANA vai arrastrar humidade tropical en niveis medios dende o interior de África, polo que a chuvia será aínda máis eficiente», asegura Insua.