La vitamina D, crucial para frenar la progresión del cáncer de colon

Un grupo de investigadores del CIBER de Cáncer acaban de decribir los efectos del calcitriol en esta patología


La Voz

Son muchos los estudios que han demostrado que la deficiencia en el organismo de vitamina D está asociada a una mayor incidencia y mortalidad de diversos cánceres, especialmente el colorrectal. Ahora, investigadores e investigadoras del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (Ciberonc) han descrito cómo la vitamina D actúa sobre las células madre del colon.

Realmente, la acción viene producida por el calcitriol, un derivado activo de la vitamina D que habitualmente se genera en la piel de nuestro organismo por la acción solar. La investigación ha arrojado luz sobre las capacidades de esta forma activa para frenar la proliferación de células cancerosas.

Después de esta publicación, ha quedado detallada la relevancia de la vitamina D en la homeostasis de colon -propiedad de los organismos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior-.

Un autotrasplante de células elimina por primera vez un cáncer de mama

m. otero

Las células T destruyeron por completo las cancerígenas en un caso con metástasis

A Judy Perkins le habían dado tres meses de vida. El cáncer de mama que padecía se había extendido por su cuerpo, al pulmón y otras áreas. La quimioterapia convencional había fallado, y después de varios intentos fue seleccionada para un tratamiento experimental con inmunoterapia. Tenía 49 años. Dos después no hay signos de cáncer en su cuerpo.

Es la primera vez que el tratamiento de inmunoterapia con células T ha conseguido eliminar por completo las células cancerígenas de una paciente con cáncer de mama, según explica la revista científica Nature, que ha difundido los resultados.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

La vitamina D, crucial para frenar la progresión del cáncer de colon