El primer hogar sostenible de Galicia

Javier H. Rodríguez

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

La urbanización Paraíso de Oleiros inaugura la primera vivienda gallega construida con el certificado Breeam, el reconocimiento ecológico más prestigioso del mundo

13 sep 2019 . Actualizado a las 01:27 h.

Sin duda la transición ecológica es uno de los grandes retos de las sociedades contemporáneas. Energías renovables, biodiversidad y medio ambiente son solo algunas de las palabras que, de un tiempo a esta parte, han cogido peso en el imaginario social. Como es natural, todos los sectores de la economía mundial están tratando de adaptarse a las nuevas exigencias de unos consumidores cada vez más concienciados. Por eso, el de la construcción ha comenzado su transformación en Galicia.

El consumo eficiente de agua y electricidad; la generación de energía; el bienestar y la salud; y el emplazamiento geográfico son los cuatro pilares de base sobre los que se asienta la construcción de la primera vivienda con el certificado Breeam de sostenibilidad en Galicia.

La casa, situada en la urbanización Paraíso de Oleiros, genera casi la totalidad de la energía que consume gracias a la geotermia somera y a las placas fotovoltaicas. De hecho, cuando el consumo de la vivienda no alcanza a la producción energética, el excedente se vende a la red general. Es decir, si no estás en casa, ganas dinero —aunque sea poco—. Esto, junto a la instalación de los electrodomésticos más eficientes y los grifos de menor consumo hace que mejore en un 80 % el Índice de Eficiencia Energética en comparación a una vivienda convencional.