Temporal atípico en España: posible formación de un medicane

SOCIEDAD

Tormenta eléctrica en Gijón
Tormenta eléctrica en Gijón Peter Townend

Se trata de un fenómeno que reúne ciertas características de un ciclón tropical y que intensificará todavía más los vientos y las lluvias

12 sep 2019 . Actualizado a las 15:52 h.

La situación meteorológica que hay en el Mediterráneo ahora mismo, ya de por sí bastante atípica para esta época del año, podría dar un giro inesperado este miércoles. El origen de la dana o gota fría que ha generado tormentas intensas en Cataluña son los restos del huracán Dorian. Durante su transformación de ciclón tropical a borrasca alteró la configuración de la corriente en chorro, favoreciendo que una masa de aire frío se desplazase hacia la Península, a partir de la cual se descolgó la bolsa de aire gélido, motor de la inestabilidad.

«Hai que recordar que cando falamos de DANA estamos a falar dun fenómeno que se pruduce en capas altas da atmosfera. Estrictamente só se pode falar de DANA cando unha sistema de baixa presión en altura se desacopla completamente da corrente en chorro», explica Damián Insua, investigador del grupo de Física Non Lineal de la Universidade de Santiago.

A veces la depresión en niveles altos puede acabar teniendo efectos en superficie. Y eso es justo lo que parece que va a ocurrir durante las próximas horas. «Podería ter lugar un proceso de cicloxénse mediterránea, é dicir, a formación dunha borrasca sobre o mar Mediterráneo. A formación da borrasca en superficie aumenta a perigosidade da situación. Coa DANA centrada nun sitio adecuado a inestabilidade e a convección están aseguradas, pero se a iso lle sumamos unha borrasca que organice un fluxo cálido e húmido en niveis baixos, as precipitación serán aínda máis eficientes», señala el físico.

 El modelo meteorológico Harmonie-Arome de la Aemet no descarta incluso que la evolución de la dana pueda acabar engendrando un «medicane», un término inglés que surge de la unión de huracán y Mediterráneo. «É un sistema de baixa presións formado sobre o Mediterráneo que comparte certas características cos ciclóns tropicais. Por exemplo, presentan un núcleo cálido e as nubes convectivas organízanse ao redor do seu centro ata dar lugar á formación dun ollo», apunta Insua. No se trata de todas formas de ningún huracán ya que sus dimensiones son mucho menores y contiene además aire frío en sus niveles altos. Con todo, si finalmente se acaba formando frente a las costas valencianas, el temporal podría intensificarse todavía más ya que los vientos soplarían con más fuerza, al igual que las precipitaciones.

Anticiclón en Galicia

Galicia asistirá como espectadora a este episodio de mal tiempo que afectará a buena parte de España hasta el sábado. El anticiclón de las Azores vuele a reforzar su presencia. Este miércoles entrará en forma de cuña y a partir del jueves se situará algo más hacia el norte. La posición actual del sistema de altas presiones garantiza una circulación del nordés, que se traducirá en tiempo seco y cálido en la mitad sur de la comunidad. Mañana el termómetro rozará los 30 grados en las provincias de Pontevedra y Ourense. Mañana habrá un nuevo ascenso térmico que permitirá elevar las máximas hasta alcanzar valores de 34 grados.

El viernes incluso subirán las mínimas, favoreciendo que la noche sea tropical en zonas de las Rías Baixas. El fin de semana seguirá dominando el tiempo anticiclónico. Serán dos jornadas soleadas y con temperaturas agradables. La presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera podría propiciar algún amago tormentoso durante las últimas horas del domingo.