Las conexiones 5G y la fiebre de los televisores 8K inundan IFA 2019

El evento es una de las ferias mundiales más reconocidas en electrónica de consumo y electrodomésticos

Imágenes de la feria que se celerba esta semana en Berlín.
Imágenes de la feria que se celerba esta semana en Berlín.

Europa Press

Cada vez, las velocidades de conexión son más altas y las resoluciones de imagen mayores. Las redes de datos 5G, que se han extendido también a los procesadores de gama media de la mano de Qualcomm, y la fiebre por los televisores con calidad 8K han sido las principales novedades que las empresas han mostrado en el escaparate de la feria tecnológica IFA 2019.

8K ha sido el término prácticamente omnipresente en los stands de los fabricantes de televisores de la feria que se celebra en Berlín del 6 al 11 de septiembre. Esta resolución (7.680 x 4.320 píxeles) es cuatro veces superior al 4K con sus 33,18 megapíxeles por fotograma.

A pesar de que actualmente apenas existen contenidos grabados en esta resolución, el 8K ya asomó la cabeza en la IFA de 2018 con los primeros televisores con esta resolución de Samsung y LG, con su ThinQ OLED 8K de 88 pulgadas.

Detractores del 8K

No obstante, no todos los fabricantes del mercado se han aventurado al lanzamiento de televisores 8K. Es el caso de Philips, que ha asegurado no tener intención de lanzar una televisión 8K por el momento debido a la escasez de contenidos. En el horizonte se perfilan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que sí se emitirán en 8K.

Así lo ha aseverado en un workshop de la compañía su director de Product Strategy & Planning, Danny Tack, que aunque ha mostrado un prototipo con esta resolución ha reconocido que «estamos compitiendo pero aún no tenemos nuestra tecnología final» 8K. 

«Habrá que esperar al menos dos años para tener 8K» que sea comercialmente viable, según Tack, que también ha añadido que la esta resolución solamente está recomendada para televisores de al menos 77 pulgadas, en los que se puede apreciar la alta resolución.

HarmonyOS: así es el sistema operativo de Huawei

Javier Armesto

La compañía china crea un software multidispositivo y abierto, basado en Linux, que empezará a funcionar a finales de este año en monitores y televisores inteligentes, y después en «wearables» y automóviles

9 de agosto de 2019. Anoten la fecha, porque puede que dentro de unos años sea reconocida como el final de un ciclo y principio de otro. El final de la dependencia de Android, después de una década en la que ha llegado a monopolizar el 90 % del mercado de los teléfonos inteligentes; y el inicio de una nueva era en la que China impulsa un sistema operativo que aspira a estar presente no solo en los smartphones, sino en todos los dispositivos móviles. La guerra comercial entre el gigante asiático y Estados Unidos y el amago de veto del Gobierno Trump a Huawei han acelerado la presentación de ese software, que la compañía de Shenzhen llevaba ya tiempo desarrollando. Y hoy en la conferencia de desarrolladores que celebra en Dongguan, lo ha mostrado al mundo y ha desvelado su nombre: HarmonyOS.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las conexiones 5G y la fiebre de los televisores 8K inundan IFA 2019