Sanidad retira una nueva marca por listerioris. Asturias es la única comunidad donde no se comercializa

efe MADRID

SOCIEDAD

EUROPA PRESS

María Luisa Carcedo pidió cautela ante la nueva alerta sanitaria

07 sep 2019 . Actualizado a las 14:16 h.

El Ministerio de Sanidad ha ordenado este sábado la retirada de la comercialización de todos los productos de la empresa gaditana Sabores de Paterna, así como su intervención de forma cautelar debido a la alerta alimentaria por listeriosis.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ampliado la alerta emitida este viernes, cuando avisó a todas las comunidades autónomas tras haber comunicado la Junta de Andalucía que se había encontrado una carne mechada contaminada por la bacteria de la marca Sabores de Paterna.

«En aplicación del principio de precaución, se han intervenido cautelarmente todos los productos elaborados por Sabores de Paterna y se ha ordenado la retirada de la comercialización», ha anunciado la Aesan en su página web. Los productos de esta marca se comercializan en todas las comunidades autónomas menos en el Principado de Asturias, Ceuta y Melilla. El Ministerio de Sanidad ha indicado que «con la información disponible, no se ha confirmado ningún caso asociado a esta alerta». 

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, pidió este viernes cautela ante la nueva alerta sanitaria por listeriosis y a la Junta de Andalucía que actúe con rapidez y que proceda a inspeccionar la cadena de producción de la nueva empresa en la que se ha detectado la bacteria.

«Pedimos (a la Junta de Andalucía) que se estudie toda la cadena de producción, que se estudien los puntos críticos, dónde se produjo el contagio y la inmovilización inmediata, preventivamente, para que el brote no se extienda, en caso de producirse», ha dicho a preguntas de los periodistas en Oviedo.

Carcedo ha señalado que, después de recibir esta notificación por parte del Gobierno andaluz, se está dando aviso a las comunidades autónomas, especialmente a Madrid, dado que ha sido la única provincia, además de las andaluza, donde se ha vendido el lote de este producto en el que podría estar presente la listeria.

La Junta de Andalucía ha informado de que la nueva contaminación se detectó después de que el hospital de Móstoles atendiera el 30 de agosto a un joven de 14 años que había consumido carne mechada de Sabores de Paterna en un bocadillo comprado en un supermercado de Conil de la Frontera (Cádiz). Otros cuatro familiares también consumieron el mismo producto pero no presentaron síntomas.