La nueva carne con listeriosis no se vendió en Galicia

La Xunta confirma que no se comercializó en la comunidad el producto de la marca Sabores de Paterna, que se distribuyó en Madrid, Cádiz, Huelva y Málaga


Redacción / La Voz

La carne de la marca Sabores de Paterna, que ha causado una nueva alerta sanitaria por listeriosis, no se ha comercializado en Galicia. La Consellería de Sanidade lo confirmaba este viernes mediante un comunicado. El departamento señala que está en contacto con la Axencia Española de Seguridade Alimentaria e Nutrición, a través do Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), entidad que le ha trasladado a la Dirección Xeral de Saúde Pública que la carne contaminada de la firma gaditana no ha sido distribuido en tiendas del territorio gallego. 

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha informado este viernes de la activación de una nueva alerta sanitaria nacional por la bacteria Listeria monocytogenes en relación a la carne mechada Sabores de Paterna, fabricada en Paterna de Rivera (Cádiz). En una rueda de prensa en la sede de la Consejería, en Sevilla, el titular andaluz de Salud ha precisado que esta alerta sanitaria nacional se ha establecido a las 12,58 horas de este viernes.

Según ha indicado también, en estos momentos los inspectores están en la referida fábrica de Paterna recogiendo muestras, y se ha decretado el cierre de la producción de la empresa, así como han quedado inmovilizados todos los productos de la misma. Igualmente, se está llamando a proveedores de Cádiz, aunque también los hay en otras provincias como Madrid, Huelva y Málaga, según ha aclarado el consejero de Salud.

Esta alerta llega tras el brote de listeriosis provocado por la empresa Magrudis al distribuir carne mechada contaminada con la citada bacteria, que ha sumado más de 200 afectados en Andalucía, ha causado hasta el momento la muerte de tres personas y seis abortos de embarazadas, cinco de ellas en Andalucía y el restante en Madrid.

El alcalde de Paterna es una empresa familiar muy conocida en el pueblo

El alcalde de Paterna de Rivera (Cádiz), Andrés Díaz, ha afirmado que no tiene constancia de que ningún ciudadano del pueblo esté afectado por listeriosis, tras haberse activado alerta alimentaria nacional por la bacteria 'Listeria monocytogenes' en relación a la carne mechada fabricada por 'Sabores de Paterna', «una empresa familiar muy conocida en el pueblo». En declaraciones realizadas a Canal Sur, recogidas por Europa Press, Díaz ha señalado que la Consejería de Salud le había informado de la situación una hora antes de que el consejero lo haya anunciado. Asimismo, ha indicado que se trata de una «empresa familiar que lleva trabajando unos cuantos años y dando un servicio muy bueno, por lo que es muy conocida en el pueblo, en la provincia e incluso en Andalucía».

El alcalde ha indicado que no ha podido hablar hasta el momento con el dueño de la empresa. No obstante, ha realizado un llamamiento a la tranquilidad, ya que «la Junta ha activado el protocolo y está poniendo todos los medios para que no haya trascendencia».

Sabores de Paterna se presenta en su web oficial como «el resultado feliz de una tradición familiar de varias generaciones, dedicadas, exclusivamente, a la elaboración artesanal de productos derivados del cerdo». Entre sus productos se encuentra la carne mechada, chicharrones, longanizas, butifarras o mantecas, «conservando el sabor de la 'antigua matanza, rescatando del tiempo sabores de nuestros abuelos, gracias a una combinación de método artesanal y aplicación de las fórmulas de su tiempo, sin menoscabo, por ello, del cumplimiento de la legislación».

Alerta por listeriosis: todo lo que tienes que saber sobre esta infección

UXÍA RODRÍGUEZ

El número de afectados por el brote causado por el consumo de carne mechada ya supera los 200

El número de afectados ya supera los 200 en España. Solo en Andalucía son 186 enfermos, de los que 99 están hospitalizados, entre ellos 31 embarazadas

La Consejería de Salud y Familias de la comunidad andaluza decretó el pasado 15 de agosto una alerta sanitaria por un brote causado por consumo de carne mechada en mal estado, tras comprobar qué producto era el causante de dicho brote (la carne de la marca La Mech», fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital). La alerta está declarada a nivel internacional. 

¿Qué es la listeriosis y cómo se contrae?

La listeriosis es una infección causada por el microbio Listeria monocytogenes. Esta bacteria se puede esconder en muchos alimentos para consumo humano. «Lo normal es que la adquisición sea por vía alimentaria. Es decir, la adquirimos al ingerir un alimento contaminado. Entra en nuestro aparato digestivo y, de ahí, si la cantidad de bacterias es suficiente, pasa del aparato digestivo a la sangre. Puede quedarse en la sangre o diseminarse a otros órganos, normalmente, al cerebro, causando meningitis o, en los casos más graves, encefalitis», explica Enrique Míguez, responsable de la Unidad de Infecciones del Chuac.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

La nueva carne con listeriosis no se vendió en Galicia