Alemania quiere eliminar todas las bolsas de plástico el próximo año

La ministra germana de Medio Ambiente presentó un proyecto de ley para prohibirlas a partir del primer semestre del 2020

Agencias

La ministra alemana de Medio Ambiente, Svenja Schulze, presentó este viernes un proyecto de ley para prohibir a partir del primer semestre del 2020 las bolsas de plástico que los comercios ponen a disposición de los clientes en la caja para transportar las compras a casa, informa Efe.

En una comparecencia ante la prensa, Schulze recordó que a pesar de que los comercios, de manera voluntaria, ya no ponen estas bolsas a disposición gratuitamente desde el 2016, su consumo, aunque se ha reducido de las 68 por persona y año en el 2015, sigue siendo en la actualidad de unas veinte anualmente.

«Por eso, ahora las vamos a prohibir», dijo la ministra, y agregó que es una manera de «salir de esta mentalidad de usar y tirar». Tras un período de transición de seis meses, tras los cuales la venta de las clásicas bolsas de plástico quedará definitivamente prohibida, todo comercio que incumpla la normativa podría enfrentar multas de hasta 100.000 euros.

El proyecto de ley incluye asimismo la prohibición de las llamadas bolsas de plástico biodegradable, porque no son más que «un envoltorio engañoso, que tiene más de plástico que de bio» y no se degradan, dijo.

«La prohibición es el camino correcto y creo que cuenta con una gran aceptación por parte de la población», agregó. Según la ministra, hay «buenas alternativas» a las clásicas bolsas de plástico para transportar la compra, como las elaboradas con material reciclado.

La prohibición no incluye las pequeñas bolsas de plástico muy ligeras que se utilizan, por ejemplo, para la fruta y la verdura, y de las que cada ciudadano en Alemania utiliza unas 37 por año, aunque el objetivo de la ministra es que sean sustituidas por redes de otro material, como ya están probando algunos comercios.

Si se prohibieran estas bolsas de plástico ligeras, llegaría todavía más fruta y verdura sellada a los comercios y en lugar de reducir el plástico, incluso aumentaría, argumentó.

Lo importante, subrayó, es que en primer lugar se prohíban ahora las clásicas bolsas de plástico, a lo que se suman todas las prohibiciones que está aprobando la Unión Europea para reducir el consumo de plástico.

Aún así, la ministra dijo no estar satisfecha todavía, aunque la prohibición de las bolsas es un comienzo, agregó. En tanto, oenegés ambientalistas como NABU recuerdan que las bolsas de papel y de algodón no son necesariamente mejores que las de plástico si no se les da un uso repetido, ya que su fabricación también contamina el medio ambiente. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Alemania quiere eliminar todas las bolsas de plástico el próximo año