Samsung anuncia por sorpresa el lanzamiento de su «smartphone» plegable

La Voz

SOCIEDAD

STAFF | Reuters

La compañía sostiene que el aparato «se ha refinado» después de que una serie de problemas técnicos obligaran a posponer su salida

05 sep 2019 . Actualizado a las 12:24 h.

Samsung Electronics anunció por sorpresa el lanzamiento comercial de su smartphone Galaxy Fold, su dispositivo plegable con doble pantalla que desde este viernes estará disponible en Corea del Sur y a mediados de octubre llegará al mercado español.

Arranca así la comercialización del teléfono inteligente plegable con doble pantalla cuya salida, prevista para el mes de abril, tuvo que ser pospuesta apenas tres días antes de su lanzamiento en Estados Unidos después de que un grupo de usuarios que utilizaron el terminal a modo de prueba experimentaron una serie de problemas técnicos en el panel táctil o en las bisagras de los aparatos.

Samsung sostiene que durante los últimos meses «se ha refinado el Galaxy Fold», un dispositivo que, según el presidente de la rama de comunicación móvil de la empresa, DJ Koh, «desafía las barreras del diseño tradicional de smartphones».

Este caso recordó al fiasco sufrido por la empresa en el 2016 con su modelo Galaxy Note 7, que, debido a una serie de fallos en las baterías que hacía arder los teléfonos, obligó a Samsung a retirar del mercado unos 2,5 millones de aparatos, lo que supuso unas pérdidas operativas de más de 4.800 millones de euros. Pero ahora, con el nuevo modelo plegable, Samsung está dispuesta a mirar hacia adelante.

La versión 5G no llegará a España

A partir del miércoles 18 de septiembre, Galaxy Fold estará disponible en Francia, Alemania y el Reino Unido. Los modelos 5G solo estarán disponibles en Alemania y Reino Unido. Para Europa, Galaxy Fold tendrá un precio recomendado de 2.000 euros y Galaxy Fold 5G, de 2.100 euros.

Galaxy Fold es un dispositivo plegable con doble pantalla, de tal forma que cuando está cerrado, el usuario puede acceder fácilmente con una mano a las aplicaciones más utilizadas y cuando se abre puede explorar, en su pantalla de 7,3 pulgadas Infinity Flex Display, nuevas formas de realizar varias tareas al mismo tiempo, como ver vídeos o jugar, entre otras opciones.

Con la versión para 5G, los usuarios de Galaxy Fold pueden aprovechar toda la potencia de la red de la próxima generación para transmitir y descargar vídeos en alta resolución, así como contenidos y juegos gráficos a gran velocidad.

«Galaxy Fold es un dispositivo que desafía las barreras del diseño tradicional en 'smartphones'», indicó el presidente y CEO de la División de TI & Mobile Communications de Samsung Electronics, DJ Koh.

Esta tecnología móvil «pionera en el mundo» ofrece «una pantalla inmersiva de gran tamaño, sin renunciar a la portabilidad». Y esto, como expresa el directivo, «es lo que conocemos como una innovación significativa de la nueva experiencia móvil».

Una tecnología que aún genera dudas

Las dudas planean sobre la viabilidad de la tecnología de los móviles plegables. Uno de los principales competidores de Samsung, la compañía china Huawei, también proyecta el lanzamiento de su primer teléfono inteligente plegable, el Mate X, pero retrasó su salida hasta el mes de noviembre. Este será el más caro del mundo, con un precio de 2.999 euros y se venderá en una sola versión con 8 GB de RAM y 512 de almacenamiento.

Esta misma semana, la compañía LG descartó la posibilidad de lanzar al mercado el teléfono móvil con pantalla flexible, en el que lleva «muchos años» investigando, hasta que esta tecnología sea «fiable», «esté madura» y estén seguros de «que no se va a romper». Mientras tanto, mantendrá su apuesta por la pantalla doble.